Primer vacuna contra el ébola demuestra efectividad: OMS
Primer vacuna contra el ébola demuestra efectividad: OMS
Artículo

Primer vacuna contra el ébola demuestra efectividad: OMS

La nueva vacuna contra el ébola con la que actualmente se realiza un ensayo en Guinea (África Occidental) tiene 100% de efectividad, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos últimos datos revelan que la epidemia registra un total de 27 mil 784 casos y 11 mil 294 muertes a la fecha.

De acuerdo con la OMS, estos resultados son aún preliminares, por lo que en los próximos meses se continuará vacunando a la población en riesgo a fin de comprobar si causa inmunidad de grupo, es decir, si consigue que el virus del ébola deje de propagarse aunque haya una buena parte de la población que no esté vacunada. Según expertos, de lograrse este objetivo podría detener el avance de la enfermedad en países como Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde han seguido registrándose casos desde que inició la epidemia en diciembre de 2013.

En las pruebas se ha seguido una estrategia de vacunación en anillos (como la que se usó para erradicar la viruela): el centro de cada anillo es un individuo infectado de ébola y se vacuna a todas las personas que han estado en contacto estrecho con él. Cabe aclarar que más de 4 mil personas han recibido la inmunización.

El primer gran grupo son familiares, vecinos y compañeros de trabajo de 100 infectados; el segundo está conformado por mil 200 médicos y personal sanitario, según datos de Médicos Sin Fronteras (MSF), organismo que ha realizado los ensayos clínicos junto a la OMS.

"Creemos que el mundo está a punto de tener una vacuna eficaz contra el ébola", dijo la experta en inmunizaciones de la OMS, Marie Paule Kieny.

Si bien la vacuna parece totalmente efectiva, un panel internacional de expertos ha determinado que el ensayo debe continuar para probar si causa inmunidad de grupo, por lo que ahora se incluirá a adolescentes y jóvenes de 13 a 17 años de edad y posiblemente a niños de 6 a 12 años.

Los resultados preliminares de este ensayo se publicaron en prestigiosa revista médica (The Lancet), donde se informó que la vacuna contra el ébola ensayada con éxito es la VSV-EBOV, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá (cuya licencia tiene la farmacéutica estadounidense Merck).

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico