Brote de virus zika: crece amenaza para América Latina
Brote de virus zika: crece amenaza para América Latina
Artículo

Brote de virus zika: crece amenaza para América Latina

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades ya notificó del primer brote de virus zika en América Latina luego de que se confirmaran 16 casos en Brasil. Por lo que no se descarta que el virus pueda seguir una ruta migratoria como sucedió con el virus de chikungunya que llegó a México.

El virus zika es una enfermedad similar al dengue que podría propagarse en Latinoamérica debido a que se transmite por las picaduras del mosquito del género Aedes aegypti, ocasionando erupciones en la piel, fiebre, conjuntivitis (hinchazón de la membrana que cubre los párpados) no purulenta, así como dolor de cabeza, músculos y articulaciones.

Con anterioridad había sido detectado fuera de su área original (África y Asia). En 2013 se registraron 10 mil casos del virus zika en la Polinesia Francesa, con cerca de 70 casos con complicaciones neurológicas y autoinmunes. Mientras que en 2014 se confirmó un enfermo de la Isla de Pascua, en Chile.

Los síntomas del virus zika aparecen entre 3 a 12 días después de la infección, pueden durar 4 a 7 días y hasta ahora no se ha reportado que conduzcan a la muerte. Además de los signos ya mencionados también pueden presentarse inflamación en manos y pies, así como edema (acumulación de líquido) en miembros inferiores.

El tratamiento del virus zika está dirigido a aliviar los síntomas, ya que no existe una vacuna o terapia específica. Se utilizan antihistamínicos para manejar el prurito y se aconseja ingerir líquidos en abundancia. Es necesario mantenerse alejado del enfermo durante la primera semana para evitar el contagio.

En la prevención del virus zika se recomienda el uso de mosquiteros y la instalación de mallas antimosquitos. Se pueden utilizar ropa que cubra las extremidades y repelentes de insectos con icaridina.

Brasil y Chile ya han reportado casos, mientras que países como Colombia y Venezuela han tomado precauciones por la posible llegada del virus a su territorio, por lo que la Agencia de Salud Pública del Caribe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomendó que todos los países de la región, incluyendo México, deben estar alerta.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico