Mononucleosis o "enfermedad del beso"
Mononucleosis o "enfermedad del beso"
Artículo

Mononucleosis o "enfermedad del beso"

Besar es un acto emotivo, sensual, íntimo; pero también, un "salto de fe" en cuestiones de salud. Descubre qué es la mononucleosis y lo que la saliva puede hacerle a tu cuerpo.

También te puede interesar: Lo que hay detrás de un beso

También conocida como "enfermedad del beso", la mononucleosis en una infección causada por el virus de Epstein Barr que se esparce por saliva y sangre hasta invadir el sistema inmune, bazo e hígado.

Se presenta en su mayoría en niños, aunque el riesgo aumenta en pacientes entre 15 y 30 años, especialmente si ya han iniciado su vida sexual.

También te puedes infectar por…

  • Tos o estornudos.
  • Compartir agujas.
  • Trasplantes sanguíneos.
  • Contacto sexual.

El virus no ataca inmediatamente al organismo, los primeros síntomas se pueden presentar hasta un mes después del contacto. Al inicio puede confundirse con gripe, por lo que muchos pacientes desconocen qué es la mononucleosis cuando presentan los primeros síntomas.

También te puede interesar: Lo que no sabías del beso

El paciente usualmente presenta fiebre, dolor y malestar generalizado, así como inflamación de los ganglios linfáticos (en cuello, axilas e ingle).

Otros síntomas que pueden aparecer son:

  • Falta de apetito.
  • Erupciones rojas en la piel.
  • Dificultad para respirar.
  • Manchas oscuras en el paladar.

Diagnóstico y tratamiento

Si presentas alguno de estos síntomas, acude inmediatamente al médico, quien solicitará un análisis de sangre para buscar un aumento en tus glóbulos blancos y anticuerpos.

Si se trata de mononucleosis, se tratará con antivirales, analgésicos (para el dolor y malestar) y antipiréticos (para reducir la fiebre).

Los cuidados son similares a una gripe fuerte: reposo en cama, beber muchos líquidos y evitar algún esfuerzo físico. La enfermedad suele desaparecer en 2 o 3 semanas.

Si los síntomas no desaparecen o empeoran tras una semana de tratamiento, vuelve a consultar a tu médico.

Con esto no queremos decir que evites los besos a toda costa, pero cuídate porque ahora sabes qué es la mononucleosis y lo que puede causar a tu salud.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 23/11/2018 - 12:10