Esto pasa en tu cuerpo tras correr un maratón
Esto pasa en tu cuerpo tras correr un maratón
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Esto pasa en tu cuerpo tras correr un maratón

Lo que ocurre en tu cuerpo después de correr un maratón va más allá de la satisfacción inmediata o las felicitaciones de amigos y familiares por haber participado en una carrera que demanda descomunal esfuerzo.

Efectos del maratón en tendones y músculos

Para empezar, se inflaman los tendones (tejido conectivo fibroso que une los músculos a los huesos) y los músculos experimentan "microdesgarres", además de resultar tan deshidratados al final de la carrera que parecen "piedras". ¿Ahora entiendes tus dificultades para bajar escaleras sin dolor…?

Efectos físicos por el maratón.
Las articulaciones sufren deterioro, en especial, durante los primeros kilómetros.

Correr grandes distancias (como los 42.195 km del maratón), deteriora las articulaciones de rodillas, tobillos y pies, que sufren seria degradación los primeros 3 km de una carrera.

Altera la mente

Al someter tu cuerpo a tal esfuerzo físico, las mayores cantidades de glucosa y oxígeno se dirigen a los músculos para que sigan corriendo, mientras que el cerebro recibe "lo justo" para mantener sus funciones vitales. En consecuencia, se pierde agilidad mental durante la carrera, razón suficiente para buscar después la relajación necesaria que permita volver todo a la normalidad.

Otra consecuencia es que el cerebro se reduce. Según científicos (del Hospital Universitario de Ulm, en Alemania), la masa encefálica de los corredores se adelgaza hasta 6.1%, sobre todo, en el área destinada a la vista. La buena noticia es que este efecto es reversible (en pocos días regresa a su tamaño original, siempre que no se repita el mismo ejercicio extenuante).

Daño renal durante el maratón

Los riñones responden al estrés físico de correr más de 42 km como si se tratara de una lesión, algo similar a lo que ocurre en pacientes hospitalizados cuyo riñón ha sido afectado por complicaciones médicas o quirúrgicas.

Los expertos aseguran que la elevación sostenida de la temperatura corporal, la deshidratación y el descenso del flujo sanguíneo a los riñones durante el maratón, afecta su función elemental, que es filtrar los desechos y toxinas presentes en la sangre.

Efectos físicos y mentales por el maratón.
Para recuperarte, debes descansar por completo la semana posterior a la carrera.

Por ello es importante que dediques la semana posterior a la carrera a descansar completamente; además, debes rehidratarte, comer ligero y evitar bebidas alcohólicas (para evitar que riñones e hígado trabajen "de más").

Si es posible, también debes tener descanso "activo" durante el primer mes, es decir, no volver a practicar un ejercicio tan intenso (carreras de 5 o 10 km, por ejemplo), aunque estiramientos o caminatas ligeras pueden ayudar.

Para nadie es un secreto que un maratón es una carrera que pone a prueba tu preparación física y mental.

Sin embargo, ahora que sabes lo que ocurre en tu cuerpo después de un maratón, comprenderás por qué es básico entrenar correctamente los meses previos a la competencia; de ello dependerá que se reduzcan los daños y, por el contrario, la disfrutes de principio a fin.

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