Reaparece fiebre de Marburgo, similar al ébola
Reaparece fiebre de Marburgo, similar al ébola
Artículo

Reaparece fiebre de Marburgo, similar al ébola

Fiebre hemorrágica de Marburgo (FHM) causó la muerte de un trabajador sanitario en Uganda, al oriente de África. Otras 80 personas que tuvieron contacto con el enfermo están bajo observación médica y en cuarentena ante la amenaza de un nuevo brote epidémico que podría ser tan letal como el virus del ébola, informó el Ministerio de Salud ugandés.

Debido a esta situación, se realiza seguimiento del brote similar al ébola en al menos 4 provincias de ese país, incluida su capital, Kampala, donde murió este hombre. Hasta el momento, no existen vacunas ni tratamiento específico contra la fiebre hemorrágica de Marburgo, la cual es causada por el virus de Marburgo, de la familia Filoviridae, misma a la que pertenece el virus del ébola.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento posee una tasa de letalidad de hasta 88%. Se considera que el virus de Marburgo se aloja naturalmente en los murciélagos de la fruta Rousettus aegypti, de la familia Pteropodidae.

Se propaga entre seres humanos mediante contacto directo con fluidos como sangre, saliva, vómitos u orina de una persona infectada. Asimismo, puede haber transmisión de FHM por semen infectado hasta 7 semanas después de la recuperación clínica.

Al igual que el virus del ébola, la fiebre de Marburgo comienza bruscamente (su periodo de incubación es de 2 a 21 días) con fiebre elevada, cefalea (dolor de cabeza intenso) y dolores musculares frecuentes. Pueden aparecer diarrea acuosa persistente, cólicos abdominales, náuseas y vómitos. En esta fase, los pacientes tienen un aspecto fantasmal con hundimiento de ojos y letargo extremo.

Muchos afectados tienen hemorragias graves entre los 5 y 7 días; en casos mortales, a menudo suelen presentarse en varios órganos, por lo que puede producir la muerte en poco tiempo.

La fiebre de Marburgo se identificó por vez primera en 1967 tras brotes simultáneos en Marburgo y Frankfurt (Alemania), y en Belgrado (Serbia). La infección humana se debe a la exposición prolongada a minas o cuevas habitadas por murciélagos de la fruta.

El brote más reciente se produjo en 2005 en Angola, donde murieron 346 personas. En 2012, otro brote causó la muerte de 9 personas en las provincias ugandesas Kamwenge y Kabale.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico