Cirugía para extirpar el apéndice
Cirugía para extirpar el apéndice
Artículo

Esto pasa en tu cuerpo cuando te quitan el apéndice

Aunque se trata de un procedimiento bastante común, una apendicectomía puede afectar la vida del paciente por varios días. Te decimos cuánto tiempo tarda la recuperación por apendicitis y qué pasa en tu cuerpo después.

También te puede interesar: Flora intestinal

Apendicectomía: cirugía para extirpar el apéndice

El apéndice es una bolsa estrecha, parecida a un dedo, que se desprende del intestino grueso; se ubica cerca del punto de unión del intestino delgado y el colon. Aunque los médicos aún no están seguros de su función, es preciso extirparlo cuando se hincha e infecta, es decir, en caso de apendicitis.

Apendicitis

De hecho, la apendicitis es la causa más común de cirugía de emergencia en hospitales de todo el mundo.

En virtud de que un apéndice infectado puede filtrar y dañar toda el área abdominal (lo cual puede ser mortal), los médicos determinan realizar la extirpación del órgano mediante apendicectomía.

Para ello, se emplea:

  • Anestesia raquídea. Se aplica al paciente un medicamento en la espalda para insensibilizarlo de la cintura para abajo, además de un fármaco para hacerlo dormir.
  • Anestesia general. El paciente permanece dormido durante la cirugía y no sentirá ningún dolor.
  • Apendicectomía laparoscópica. En la actualidad, también es posible extirpar el apéndice empleando pequeñas incisiones quirúrgicas y una cámara.

También te puede interesar: Motilidad gastrointestinal

Funciones del apéndice

El hecho de que la mayoría de personas pueden seguir viviendo sin problemas luego de una apendicectomía, fortalece la idea de que el apéndice es un órgano "residual", es decir, se atrofia por carecer de utilidad.

Sin embargo, recientes investigaciones señalan que en el apéndice "existe una reserva de bacterias intestinales que permite recuperar la flora intestinal tras una enfermedad que la destruya o sustituya, por ejemplo, una gastroenteritis prolongada", explica la Dra. Carmen del Arco Galán, miembro de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Asimismo, el apéndice, según la especialista, "es un órgano linfoide, lo que significa que en su pared existe importante número de células que pertenecen al sistema de defensas (inmune)".

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cirugía Gastrointestinal y Endoscópica (SAGES, por sus siglas en inglés), el apéndice produce una proteína destructora de bacterias (inmunoglobulina) que ayuda a luchar contra la infección del organismo.

No obstante, cuando te sometes a una apendicectomía no tienes mayor riesgo de padecer alguna infección, gracias a que otros órganos de tu cuerpo asumen dicha función cuando se extirpa el apéndice.

Después del procedimiento

Como cualquier cirugía, la apendicectomía altera la vida del paciente por algunos días; en general, 24 o 48 horas después del procedimiento, puede salir del hospital.

Sin embargo, reanudar sus actividades normales le toma un poco más, es decir, al cabo de 2 a 4 semanas es posible que la cirugía haya quedado totalmente superada. 

Por el contrario, si el apéndice se rompió o perforó y se formó un absceso, es posible que la recuperación sea más lenta y complicada.

En este caso, también es probable que el paciente enfrente problemas como:

  • Infección de la herida después de la cirugía.
  • Infección dentro del abdomen (peritonitis).
  • Obstrucción del intestino.
  • Abscesos.

Sin embargo, cuando sigues las instrucciones del médico después de la cirugía, generalmente la mejoría aumenta poco a poco sin mayores consecuencias.

Recuperacion por apendicectomia

También, es importante que el paciente se levante de la cama el día después del procedimiento quirúrgico y camine, lo cual ayuda a disminuir los dolores musculares y reduce el riesgo de formación de coágulos en las piernas.

Ahora que sabes qué pasa en tu cuerpo cuando te extirpan el apéndice, seguramente el tiempo de recuperación por una apendicectomía será menos difícil. ¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 08/07/2019 - 11:37