Resistencia a antibióticos es hoy una realidad: OMS
Resistencia a antibióticos es hoy una realidad: OMS
Artículo

Resistencia a antibióticos es hoy una realidad: OMS

Nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la resistencia a los antibióticos ha dejado de ser una previsión para el futuro y hoy es realidad que puede afectar a cualquier persona, sin importar edad, género o lugar donde habite.

Dicho estudio, que constituye el primero de carácter mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos (particularmente a los antibióticos) y está basado en datos de 114 países, contiene información sobre la resistencia a fármacos para tratar infecciones como VIH/sida, paludismo, tuberculosis o gripe.

El mundo está abocado a una era posantibióticos en la que afecciones comunes y lesiones menores que han sido tratables durante decenios, volverán a ser infecciones potencialmente mortales”, advirtió Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS para Seguridad Sanitaria.

El informe destaca la resistencia a los antibióticos en siete bacterias responsables de infecciones comunes graves, como septicemia, diarrea, neumonía, infecciones urinarias o gonorrea, y explica que este fenómeno prolonga la duración de las enfermedades y aumenta el riesgo de muerte.

La institución apunta que las personas pueden contribuir haciendo uso responsable de los antibióticos, es decir, utilizándolos únicamente cuando los haya prescrito un médico, completando siempre el tratamiento indicado (aunque ya se sientan mejor), y no dando estos medicamentos a otros individuos ni utilizando los que les hayan sobrado de prescripciones anteriores

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico