La resistencia a antibióticos será la principal causa de muerte en 2050
La resistencia a antibióticos será la principal causa de muerte en 2050
Artículo

La resistencia a antibióticos será la principal causa de muerte en 2050

El problema de las bacterias resistentes a antibióticos podría causar varios millones de muertes, incluso, más que el cáncer, según nueva investigación.

"La resistencia a los antimicrobianos es asunto realmente grave en Latinoamérica y en todo el mundo. En países con alto consumo de antibióticos, las bacterias son más resistentes”, señala Alejandra Corso, jefa del Servicio de Antimicrobianos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (ANLIS/Malbrán) de Argentina.

La advertencia de la investigadora es parte de la Revisión sobre la Resistencia Antimicrobiana (AMR, en inglés), documento recientemente publicado y en el cual Fernando Pasteran, también miembro del ANLIS, indica que "para 2050, se esperan 10 millones de muertes atribuibles a la resistencia a antibióticos al año. Será la principal causa de muerte, y superará al cáncer; 1 de cada 3 personas sufrirá muerte por resistencia a antibióticos".

El drama de la resistencia a antibióticos es un problema de alta complejidad porque no sólo es consecuencia de la automedicación indiscriminada e inadecuada, la industria alimenticia también es una de las grandes responsables: "Hay antibióticos hasta en lo que comemos", reconoce Pasteran.

Según estimaciones de especialistas en Argentina, 80% del uso de antibióticos en países desarrollados se administra a los animales de granja para estimular el crecimiento o evitar posibles infecciones.

El gran problema, dicen los expertos, es que los microorganismos adquieren resistencia más rápido que el desarrollo de nuevos antimicrobianos, y con bacterias cada vez más "fuertes", muchas prácticas médicas cotidianas (por ejemplo, trasplantes de órganos, procedimientos sensibles a los rechazos) tendrán que dejar de realizarse.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico