Sarampión importado a México
Sarampión importado a México
Artículo

Sarampión importado a México, esto es lo que debes saber

Una mujer inglesa llegó a Quintana Roo como cualquier turista, pero terminó activando las alertas epidemiológicas de todo el país. ¿La razón? Se trata del primer caso de "sarampión importado" a México. ¡Entérate!

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de la Secretaría de Salud confirmó que una mujer de aproximadamente 50 años buscó ayuda médica por síntomas que, después se confirmó, eran causados por el virus del sarampión.

También te puede interesar: Desabasto de vacunas, México en riesgo de sarampión

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la paciente se contagió en su país de origen, por lo que se considera el segundo caso de sarampión importado que se da en este año en territorio mexicano.

El primero se dio en Nuevo León, con un turista que antes de llegar a México había estado en Francia y Estados Unidos, dos países donde los grupos antivacunas han crecido.

Niños, los más vulnerables frente al sarampión importado a México.

Sarampión, un peligro mundial

Quizá escuchamos más sobre VIH o Ébola, infecciones que cobran la vida de miles de personas en el mundo. Sin embargo, la crisis epidemiológica que podría ocurrir si regresa este virus sería por mucho mayor.

El Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de Estados Unidos debido a que se trata de una enfermedad muy contagiosa y cuyos estragos pueden causar:

  • Pérdida de la audición.
  • Infecciones generalizadas.
  • Problemas neuronales o retraso mental.
  • Muerte.

Todo esto, debido a que ataca al sistema inmune, por lo cual el afectado queda expuesto a otras infecciones oportunistas.

Las complicaciones del sarampión son generalmente más fuertes en niños menores a 5 años.

Análisis de laboratorio para erradicar el sarampión importado.

Vacunación, la mejor estrategia contra el sarampión importado

En México se aplica la vacuna triple viral de forma gratuita a todos los niños desde la década de 1970. Esto con el objetivo de erradicar tres infecciones:

  • Rubéola.
  • Sarampión.
  • Paperas.

Sin embargo, aún existen personas que deciden no vacunar a sus hijos por razones ideológicas, religión o por no tener acceso a servicios de salud.

Sin embargo, esto no tiene ningún sustento científico. De acuerdo con la revista JAMA Pediatrics con el tratamiento de inmunización (que consta de una vacuna y su refuerzo) el riesgo de sarampión se reduce hasta 95%.

Mientras que las personas no vacunadas, además de ser un foco de infección, aumentan las posibilidades de que el virus mute, reduciendo la efectividad de las vacunas para todos.

Como ves, el problema del sarampión importado a México es una realidad que puede ser prevenible con la vacunación. Acude a un centro de salud si a ti o a tus hijos les hace falta alguna vacuna.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 04/06/2019 - 13:22