3 millones de mexicanos padecen fibromialgia
3 millones de mexicanos padecen fibromialgia
Artículo

3 millones de mexicanos padecen fibromialgia

Se estima que 3 millones de personas en México padecen fibromialgia, enfermedad crónica que afecta más al género femenino y cuyos síntomas incluyen pérdida de fuerza muscular, así como dolor en articulaciones y músculos.

Eduardo Calixto González, jefe del Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, aseguró que 2.5% de la población en México sufre esta afección asociada a alteraciones en el sistema nervioso, mientras que a nivel mundial la incidencia asciende a 4%.

En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia (12 de mayo), el especialista señaló que este padecimiento afecta más al género femenino (por cada 4 mujeres diagnosticadas hay 1 hombre); pese al subregistro que existe en el país, el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey son las ciudades que contabilizan más casos registrados, afirmó el experto.

Calixto González comentó que el origen de la fibromialgia va desde alteraciones en los genes y del sistema de defensas del organismo (inmunológicas), hasta neuronales, de los neurotransmisores y hormonales.

Si bien el promedio de edad en que aparece la enfermedad oscila entre 35 a 42 años, algunos casos comienzan desde los 22 años. Calixto González explicó que los síntomas de la fibromialgia pueden llevar al paciente a experimentar dolor intenso y generalizado en el cuerpo. Otras manifestaciones incluyen fatiga crónica, similar a un cansancio inexplicable que impide a la persona realizar sus actividades cotidianas; asimismo, ocurren alteraciones del sueño que modifican el llamado sueño reparador, por lo que con frecuencia se presenta también el síndrome de piernas inquietas.

Investigaciones recientes sobre fibromialgia descubrieron que los pacientes tienen más sustancia P, la cual genera dolor, así como menos producción de endorfinas, sustancias que el cerebro segrega como mecanismo de defensa ante dolores intensos. Calixto González comentó que otros estudios han identificado disminución de serotonina a nivel cerebral, es decir, el paciente experimenta un estado similar al de la depresión, lo que ocurre en el 60% de las enfermas.

A decir del especialista, el tratamiento para fibromialgia suele ser variado y comprende desde analgésicos, inmunomoduladores (sustancias que modifican las funciones del sistema de defensas) y antidepresivos, hasta terapia psicológica.

Finalmente, el Dr. Calixto González enfatizó que pese al desconocimiento que existe sobre la fibromialgia y a la incomprensión hacia los pacientes, es posible vivir con esta enfermedad crónica y tener buena calidad de vida.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico