Se necesitan medicamentos contra la hepatitis a precios accesibles: OPS/OMS
Se necesitan medicamentos contra la hepatitis a precios accesibles: OPS/OMS
Artículo

Se necesitan medicamentos contra la hepatitis a precios accesibles: OPS/OMS

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis (28 de julio de cada año), cuyo lema para este 2014 es: “Hepatitis: piénselo de nuevo”, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reconocieron el mayor impulso global y regional dado a la lucha contra las hepatitis virales en los últimos años y el gran potencial de nuevos fármacos para curarlas, sin embargo, enfatizaron en la necesidad de hacer los medicamentos más accesibles para quienes los necesitan.

Las hepatitis virales son un grupo de enfermedades infecciosas que, según Rafael Mazin, principal asesor en VIH, enfermedades de transmisión sexual y hepatitis de la OPS/OMS, “siguen siendo una epidemia silenciosa, pues la mayoría de personas que tienen hepatitis B o C desconoce que viven con la infección, pues los síntomas suelen tardar varios años en manifestarse”.

Desde 1982 existe una vacuna para prevenir la hepatitis B (se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada), la cual forma parte de los programas de inmunización infantil en América Latina y el Caribe.

En cuanto a la hepatitis C, el desarrollo de nuevos fármacos que facilitan tratamientos breves, seguros y eficaces para esta enfermedad fue uno de los avances más importantes a lo largo de 2013; estos medicamentos han demostrado tasas de curación superiores a 90%. Sin embargo, todavía hay grandes obstáculos, como el bajo número de pacientes diagnosticados y el alto costo de los fármacos, entre otros.

Según estimaciones de la OPS/OMS, más de 13 millones de personas se han visto afectadas por la hepatitis C en las Américas. “Esta situación genera preocupación dado el alto riesgo de desarrollar infecciones crónicas y complicaciones (cirrosis y cáncer hepático, por ejemplo) que alteran la salud y calidad de vida de los pacientes”, señaló Massimo Ghidinelli, jefe de la unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OPS/OMS.

Asimismo, el especialista señaló que la detección temprana y medicamentos contra hepatitis a precios accesibles impedirían que muchas personas desarrollen complicaciones.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico