sintomas de colitis nerviosa
sintomas de colitis nerviosa
Artículo

10 síntomas de colitis nerviosa que no debes ignorar

Las emociones se sienten en la panza, a tal grado que el estrés es responsable de gran número de problemas gastrointestinales. Descubre si esa molestia que no te deja es uno de los síntomas de colitis nerviosa más comunes.

El colon es una de las partes del intestino grueso y la colitis es la inflamación de la mucosa que cubre las paredes internas de los intestinos.

También te puede interesar: Colitis nerviosa, ¿qué comer y qué no?

Se trata de una enfermedad crónica, es decir, que los síntomas tardan en aparecer, pero que si no se trata a tiempo, el malestar crece hasta impedir que los pacientes sigan con su rutina habitual.

10 síntomas de colitis nerviosa que debes conocer

Si bien sólo un médico puede realizar un diagnóstico certero, existen señales que pueden ayudarte a saber que tu problema está en los intestinos. Acude a un examen médico si presentas alguno de estos síntomas:

1. Fiebre sin motivo aparente

Todo puede empezar como si se tratara de una infección. Hay pacientes que presentan febrícula, es decir, incremento ligero en la temperatura corporal que no supera 38 grados centígrados, pero que puede durar por más tiempo.

2. Diarrea persistente

Otra razón por la que al inicio suele confundirse con una infección gastrointestinal. La colitis nerviosa impide que los intestinos digieran correctamente los alimentos, lo que suele provocar cuadros de diarrea que duran varios días, desaparecen y vuelven a ocurrir.

sintomas de colitis nerviosa

3. Dolor abdominal

La mayoría de las personas consultan a su médico hasta que el dolor abdominal ya es muy fuerte. Por desgracia, este síntoma de colitis nerviosa es el más común, pero lo mejor es iniciar el tratamiento y hacer cambios en el estilo de vida desde mucho antes de que aparezca.

4. Vivir con mucho estrés

La ansiedad no es la única causa de colitis, pero sin duda es un factor de riesgo. Si notas que tus síntomas aparecen o empeoran cuando más estrés hay en tu vida, seguramente algo tienen que ver con colitis nerviosa.

5. Episodios de estreñimiento

El mal funcionamiento de los intestinos puede también hacer que la digestión se vuelva muy lenta. Es común que los pacientes con colitis nerviosa experimenten estreñimiento, en especial si llevan dieta baja en fibra dietética.

6. Tenesmo rectal

Este síntoma consiste en la sensación persistente de querer defecar sin lograrlo, también puede acompañarse de una sensación de no haber defecado por completo después de ir al baño.

7. Distensión abdominal

Si decimos que la colitis nerviosa es la inflamación de la mucosa intestinal, es obvio que esto va a causar vientre abultado. Este síntoma va a acompañado de sensación de pesadez, indigestión y puede aumentar el dolor si se usa ropa muy ajustada.

8. Heces con sangre o moco

La misma irritación del colon puede causar desde hemorragias ligeras hasta úlceras intestinales. Otro síntoma común es detectar heces con mucosidad.

9. Gastritis nerviosa

Es común, en especial en los casos más avanzados, que la irritación del colon se extienda hasta el estómago, causando gastritis. Si tienes síntomas como dolor en la boca del estómago o reflujo, todo puede ser parte de un mismo problema.

10. Insomnio por problemas intestinales

En estos casos, los malestares no descansan. Si te despiertas en las noches por molestias gastrointestinales, puede ser que tengas un cuadro de gastritis nerviosa que debes tratar.

sintomas de colitis nerviosa en mujeres

Causas de colitis nerviosa

Dicen que el intestino es el segundo cerebro, esto se debe a que contiene más de 100 millones de neuronas.

Quizá este número no suena tan grande si consideramos que el cuerpo tiene en promedio más de 80 mil millones de neuronas, pero es suficiente para que el colon guarde una conexión estrecha con las partes del cerebro relacionadas al estrés.

También te puede interesar: Intestino ¿un segundo cerebro?

Aunque las causas de colitis nerviosa no se conocen del todo, se sabe que las personas que la padecen tienen niveles más altos de hormonas como adrenocorticotrópica y betaendorfinas, de acuerdo con la revista Journal of Gastroenterology.

Estas hormonas se segregan durante los momentos de tensión para mantener el estado de alerta y dar energía inmediata en caso de que tengas que huir de algún peligro.

Sin embargo, estas mismas sustancias cambian el funcionamiento normal de los intestinos de tres formas distintas:

  1. Reducen la sangre que llega al colon y órganos viscerales.
  2. Disminuyen los glóbulos blancos, debilitando el sistema inmune y exponiendo al sistema digestivo a infecciones.
  3. Generan irritación que termina por inflamar el colon.

Ahora que conoces los síntomas de colitis nerviosa en mujeres y hombres, ten en cuenta que una alimentación sana y tomar descansos para reducir tus niveles de estrés son las claves para evitar este problema de salud.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 04/11/2019 - 12:55