Té de anís estrella, para inflamación
Té de anís estrella, para inflamación
Artículo

Té de anís estrella, perfecto para desinflamar

Su fama como planta medicinal tiene larga historia, pero no cualquier persona puede aprovecharla. Conoce más sobre el té de anís estrella, sus beneficios para la salud y en qué casos es mejor no consumirlo.

También te puede interesar: Inflamación

Anís estrella: alivio para malestares

Semillas de anís estrella

Su nombre se debe, precisamente, a que parece una estrella de varias puntas, donde guarda las semillas y el aceite que se utilizan para elaborar productos con fines medicinales o culinarios.

Tradicionalmente, el anís estrella (Illicium verum) se ha usado como carminativo, es decir, para favorecer la disminución de gases en el tubo digestivo; sin embargo, su consumo en forma de té o infusión también puede ser útil en los siguientes casos:

También te puede interesar: Cólico intestinal

  • Afecciones de vías respiratorias: por ejemplo, tos y bronquitis; incluso, la infusión de anís estrella puede inhalarse para tratar la congestión del tracto respiratorio.
  • Antigripal: algunas personas beben el té para aliviar las molestias de la gripe, como catarro. De hecho, es famoso por su contenido de ácido shikímico, sustancia que se usa para elaborar un potente antiviral.
  • Trastornos digestivos: dolor estomacal, hinchazón y cólicos abdominales mejoran con este vegetal. El té de anís estrella puede aliviar digestiones pesadas y la formación de gases intestinales, además de reducir la sensación de pesadez que con frecuencia te acompaña después de la comida. 
  • Dolores menstruales: la acción analgésica del anís estrella es útil en el tratamiento de cólicos menstruales, así como contra la hinchazón que los acompaña. 
  • Dolor de cabeza: puedes preparar una infusión para relajarte y reducir los dolores de cabeza ocasionados por el estrés cotidiano del que pocos nos salvamos. 
  • Evita la retención de líquidos: las semillas del anís estrella se caracterizan por gran número de fitonutrientes y fitoquímicos, elementos responsables de estimular la liberación o excreción del líquido que puede acumularse en los tejidos. Así, su efecto diurético ayuda a prevenir la retención de líquidos. 

El mejor uso de anís estrella, siempre con precaución

Uso seguro de anís estrella

Las semillas de anís estrella contienen ingredientes que parecen tener actividad contra bacterias, levaduras y hongos; además, poseen compuestos aromáticos, de ahí su popularidad en la cocina de distintos países, en especial, asiáticos.

Por si fuera poco, son rica fuente de minerales, como cobre, magnesio, potasio, zinc y manganeso, por tanto, su consumo (en forma de infusión) puede ayudar al equilibrio de electrolitos que requiere el organismo para funcionar correctamente.

Propiedades medicinales del té de anís estrella

Finalmente, cabe señalar que el anís estrella chino no debe confundirse con el anís estrella japonés (Illicium anisatum), planta altamente tóxica que no debe consumirse; si adquieres sobres de este vegetal para preparar infusiones, revisa cuidadosamente la etiqueta para asegurarte de su contenido y evitar riesgos.

Es importante jamás ofrecer la infusión de anís estrella a niños pequeños para aliviar cólicos infantiles. Se tienen noticias de casos de intoxicación en menores de edad por el uso de una bebida en la que pudieron haberse mezclado variedades de anís chino y japonés, lo que generó síntomas neurológicos (convulsiones).

Recuerda, el anís estrella puede ayudarte a combatir la inflamación y otros malestares menores, pero debes usarlo en forma moderada y responsable (informa a tu médico si lo consumes).

El mejor diagnóstico y tratamiento para cualquier síntoma o enfermedad, solamente puedes recibirlo por parte de un médico. ¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 23/10/2019 - 12:53