Traumatismos craneoencefálicos: tercera causa de muerte en México
Traumatismos craneoencefálicos: tercera causa de muerte en México
Artículo

Traumatismos craneoencefálicos: tercera causa de muerte en México

El traumatismo craneoencefálico causado por accidentes y actos violentos es la tercera causa de muerte en México señaló la catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Claudia Madelenie Medina Navarro.

Al año ocurren 35 mil 467 muertes por traumatismo craneoencefálico, un índice de 38.8% por cada 100 mil habitantes y ocurre con mayor frecuencia en hombres de 15 a 45 años, indicó la catedrática.

Los casos de traumatismo craneoencefálico en México abarcan de 200 a 300 personas por cada 100 mil habitantes. De éstos, 80% son leves, 10% moderados y 10% más graves. Las causas más frecuentes de traumatismo craneoencefálico son accidentes de tránsito (42%), caídas (23%), agresiones (14%) y lesiones por deporte (6%), explicó la experta.

En los traumatismos craneoencefálicos más severos, 10% desarrolla algún tipo de alteraciones neurológicas y 65% alteraciones psiquiátricas. Muchas personas que logran sobrevivir al daño cerebral suelen quedar con secuelas de alteraciones cognitivas, problemas físicos y cambios emocionales.

Las dos causas principales de muerte en México según un estudio internacional publicado por la revista médica The Lancet, que comprendió el periodo de 1990 a 2013, son diabetes con 58 mil 590 fallecimientos (enfermedad crónica en que el organismo no puede regular el azúcar en sangre) y cardiopatía isquémica con 87 mil 727 defunciones (conjunto de trastornos en los que hay desequilibrio de oxígeno y sustratos con la demanda del corazón, como infarto cardíaco o angina de pecho).

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico