Vacuna contra el chikungunya, cada vez más cerca
Vacuna contra el chikungunya, cada vez más cerca
Artículo

Vacuna contra el chikungunya, cada vez más cerca

Las investigaciones alrededor del mundo para encontrar la primera vacuna contra el chikungunya avanzan y estarían cada vez más cerca de su objetivo. Científicos alemanes del Instituto Paul Ehrich (PEI, por sus siglas en inglés) crearon de forma experimental proteínas artificiales que funcionan como protectores contra chikungunya, según estudio publicado en PLOS Neglected Tropical Diseases.

Dichos expertos combinaron pequeños segmentos de la proteína E2 de la superficie del virus chikungunya para crear las proteínas artificiales sAB, que posteriormente se utilizaron para inmunizar a ratones que después recibieron el virus.

Las muestras de sangre de estos roedores mostraron una concentración menor de ácido ribonucléico (ARN) del virus, en comparación con ratones que no recibieron la incipiente vacuna. Lo que demostró que estas proteínas pueden crear con éxito una respuesta inmunitaria al chikungunya que sirve como protección parcial.

Para desarrollar vacunas eficaces contra la fiebre chikungunya es necesario identificar una estructura de antígenos del virus (sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos) que permita una respuesta inmunitaria eficaz en seres humanos. Anteriores intentos por descubrir la vacuna contra el chikungunya utilizaron toda la proteína de superficie E2 como base de la vacuna; sin embargo, estas proteínas poseen una estructura relativamente grande, lo que dificultaría la producción comercial de una vacuna.

 "Nuestro trabajo de investigación demuestra que fragmentos únicos y compuestos artificialmente de la proteína de la superficie del virus chikungunya pueden ser suficientes para crear una respuesta inmunitaria de protección parcial. Consideramos que nuestro acercamiento a la vacuna es una promesa de futuros avances", declaró la directora del estudio, Bárbara Schnierle.

México no se queda atrás en la búsqueda de inmunizaciones contra la fiebre chikungunya, puesto que especialistas del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY) preparan una vacuna mexicana contra chikungunya.

Asimismo, su estudio buscará continuar con medidas preventivas como mantener hogares libres de áreas o cacharros donde se pueda acumular agua y en los que se reproducen los mosquitos transmisores del chikungunya, virus ante el que la población mexicana no tiene defensas y que causa fiebre alta, así como dolor de cabeza, articulaciones y músculos entre 3 a 7 días después de la incubación.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico