Vacunarse contra sarampión y rubéola, requisito para ir al Mundial
Vacunarse contra sarampión y rubéola, requisito para ir al Mundial
Artículo

Vacunarse contra sarampión y rubéola, requisito para ir al Mundial

Aficionados que acudan al Mundial Brasil 2014 deberán comprobar que cuentan con todas sus vacunas, a fin de evitar contagios por enfermedades infecciosas, principalmente sarampión y rubéola, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

"Vacunación, ¡tu mejor jugada!", es el lema de la Semana de Vacunación en las Américas 2014 (24 al 30 de abril), el cual tiene como objetivo hacer un llamado “para destacar la importancia de estar protegido contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación, en particular el sarampión y la rubéola”, indicó Alba María Ropero, asesora regional del programa de inmunización de la Organización Panamericana de Salud (OPS). 

La transmisión endémica de sarampión y rubéola en América se interrumpió en 2002 y 2009, respectivamente. No obstante, en Canadá, Estados Unidos, Ecuador y Brasil se han identificado casos de sarampión importados de otros países, por lo cual expertos consideran a este evento deportivo como "caldo de cultivo" para que surjan enfermedades infecciosas. 

La Copa Mundial tendrá lugar del 12 de junio al 13 de julio en 12 ciudades brasileñas. Para estar protegidos, los viajeros deberán vacunarse al menos dos semanas antes de entrar en eventual contacto con las infecciones, pues se sabe que en 19 de los 32 países que participarán en el Mundial Brasil 2014, se presentaron casos de sarampión en 2013. 

Por ello, la OPS trabaja en conjunto con el resto de regiones de la OMS para advertir sobre la necesidad de estar inmunizados. Asimismo, en coordinación con el gobierno brasileño, aplicará planes para evitar también otros padecimientos. 

Prevenir el sarampión y la rubéola es el principal objetivo de la OPS, ya que se trata de enfermedades de muy alto contagio, que si bien no son graves cuando se presentan en adultos, suelen ser peligrosas para niños pequeños y mujeres embarazadas (pueden causar deformidad y muerte en fetos).

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico