Vacunas para viajar fuera de México
Vacunas para viajar fuera de México
Artículo

Vacunas para viajar fuera de México

Si estás preparándote para unas merecidas vacaciones y te preguntas: "¿Cuáles son las vacunas para el viajero?", llegaste al lugar indicado. Te decimos cómo protegerte en tu próximo viaje.

También te puede interesar Esquema de vacunación en México

Vacunas para el viajero

Un viaje seguro y sano comienza cuando recibes la protección necesaria antes de dirigirte a tu destino más allá de las fronteras mexicanas. En otras palabras, cuando te aplican los medicamentos que actuarán como un "escudo" para tu salud.

Ese es el objetivo de la vacunación para viajeros, la cual prepara a tu organismo para que, en caso de encontrarse con un agente patógeno (bacterias o virus, por ejemplo), esté "protegido" para combatir al "enemigo".

De acuerdo con la Dra. Alejandra Méndez Pérez, médico internista (Céd. Prof. 3838314) y experta en Medicina del Viajero, "México tiene una carencia de vacunación en la gente adulta. Le damos mucho énfasis, naturalmente, a las inmunizaciones para niños, sin embargo, no le brindamos la misma importancia a las que una persona mayor requiere", asegura la directora de la Clínica Sansce.

Medicina del viajero
El destino que elijas, definirá el tipo de vacuna que necesitas.

Por ello, recomienda que antes de iniciar un viaje fuera de México, se revise la cartilla de vacunación del adulto para identificar cuál le hace falta.

¿Cuál vacunación me hace falta?

El requerimiento depende del destino y la temporada en que se realizará el viaje. Se habla mucho, por ejemplo, de la vacuna de la fiebre amarilla, enfermedad causada por un virus de la familia Flaviviridae que se transmite por la picadura de un mosquito y se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales de América del Sur y África.

Hay países donde no te permiten ingresar si no tienes la vacuna de la fiebre amarilla, sobre todo cuando el visitante llega en los momentos de brote de la enfermedad, que generalmente incluyen la época de lluvias", explica la Dra. Alejandra Méndez Pérez.

Vacunación: protección para todos

Viajar al extranjero puede ser una experiencia divertida que alimente el conocimiento y ayude a olvidar, por un tiempo, la rutina. Sin embargo, también puede presentar riesgos para la salud, por tanto, es vital que identifiques las vacunas para viajeros antes de salir del país.

Muchas enfermedades que pueden prevenirse con vacunas y en México se han vuelto raras (sarampión, por ejemplo), en otras partes del mundo pueden seguir siendo una amenaza.

De ahí la necesidad de buscar la administración de la vacunación que la nación destino recomiende o exija; para ello, el primer paso es visitar a tu médico, así como el portal de la embajada correspondiente, donde suelen indicarse las inmunizaciones que el viajero requiere.

Además de las vacunas que todo adulto requiere, la Clínica del Viajero de la UNAM coincide con la Dra. Méndez Pérez en la necesidad de recibir la vacuna contra la fiebre amarilla para viajeros que visitarán zonas selváticas de América del Sur y África subsahariana.

Administración oportuna, clave

Las vacunas estimulan el sistema de defensas y generan anticuerpos para proteger al organismo contra virus o bacterias, pero este proceso no es inmediato.

Datos de la Clínica del Viajero de la UNAM establece que el cuerpo humano tarda entre 6 y hasta 56 días para alcanzar una inmunidad suficiente; además, en ocasiones es preciso recibir más de una dosis de vacuna para asegurar la protección adecuada en contra de la enfermedad.

Por tanto, te recomendamos que visites a tu médico 3 o 4 semanas antes de tu paseo para identificar las vacunas para viajeros antes de salir del país y aplicarlas con antelación, considerando que a tu organismo le tomará cierto tiempo desarrollar los niveles de inmunidad adecuada.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico