Virus del chikungunya se propaga en México, SSA emite recomendaciones preventivas
Virus del chikungunya se propaga en México, SSA emite recomendaciones preventivas
Artículo

Virus del chikungunya se propaga en México, SSA emite recomendaciones preventivas

Pese a que no ha habido decesos, los casos del virus del chikungunya en México alcanzaron los 3 mil 306 y ya se encuentra en 16 estados, según el último reporte de la Secretaría de Salud. Esta enfermedad transmitida por picaduras de mosquitos no tenía precedentes en el país, por lo que se hace un llamado a la población a tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de infección.

Únicamente 10% de los casos de virus del chikungunya han requerido hospitalización, pero se trata de contagios autóctonos, es decir, la cepa del virus se originó en México y no fue traída de otros países latinoamericanos afectados por la epidemia.

Los estados con chikungunya son Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Morelos y Estado de México.

La enfermedad aparece 4 a 8 días después de la picadura. Los síntomas del virus del chinkungunya son fiebre, náusea, fatiga, erupciones cutáneas, así como dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, siendo este último la principal diferencia con el dengue.

Este virus que se transmite por vectores (a través de organismos vivos como los mosquitos Aedes aegipty y Aedes albopictus) es considerado por las autoridades sanitarias como una "enfermedad nueva" en México, a pesar de que apareció en la década de 1950 en África.

Los mexicanos son vulnerables al no tener antecedentes inmunológicos que los protejan, por ello es fundamental seguir estas recomendaciones sobre cómo evitar el virus del chikungunya:

  • Utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Acudir a una unidad de salud al sospechar que se tiene el virus.

Para evitar la reproducción de mosquitos en los hogares, la Secretaría de Salud recomienda estar al tanto de la acumulación de agua:

  • Evitar los depósitos de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, como llantas a la intemperie, cubetas y charcos, entre otros.
  • Lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas y floreros, entre otros.
  • Tapar o voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto que no se utilice.
  • Eliminar del techo, garaje, patio y jardín todos los recipientes.

 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico