El virus del ébola ha mutado, advierten investigadores franceses
El virus del ébola ha mutado, advierten investigadores franceses
Artículo

El virus del ébola ha mutado, advierten investigadores

Científicos del Instituto Pasteur de Francia advierten que el virus del ébola habría mutado y sería aún más peligroso, ya que hay casos en los que no se presentan síntomas (asintomáticos). Los investigadores encontraron evidencia directa del comportamiento del virus luego de analizar cientos de muestras de sangre de pacientes infectados.

El genetista Anavaj Sakuntabhai explicó que el virus del ébola puede volverse menos mortal, pero más contagioso, por lo que es muy importante mantener el estudio de casos nuevos y de tratamientos. "Necesitamos saber cómo está cambiando para mantenernos a la altura de nuestro enemigo", señaló el experto.

La posibilidad de que un virus se vuelva más contagioso es habitual, ya que estos cambian usualmente durante un periodo. En especial, los virus de ARN (que requieren ácido ribonucleico, como el de la gripa, VIH y ébola) cuentan con altas tasas de mutación.

Por el momento, el virus está en proceso de recreación, es decir, aunque es cierto que el ébola está mutando, no ha evolucionado lo suficiente, tanto geográficamente como en el cuerpo humano, explican los científicos.

No obstante, los casos de pacientes con ébola que no presentaron ningún síntoma  causan preocupación a los expertos, puesto que estos individuos pueden transmitir el virus más fácilmente al desconocer que lo portan.

Se requiere mantener la vigilancia para detectar casos de ébola asintomático, ya que mientras el virus permanezca por más tiempo y tenga más anfitriones para desarrollarse, podría seguir mutando y posteriormente convertirse en aéreo.

Los expertos, quienes han seguido de cerca el actual brote de ébola en Guinea, identificado en marzo de 2014, estiman que es incierto conocer si hay más personas infectadas que no muestran síntomas, en comparación con anteriores brotes. Por ahora, sólo se debe evitar el contacto directo con personas enfermas, ya el virus se contagia exclusivamente a través de fluidos corporales de los infectados.

El último brote del virus ha infectado a más de 22 mil personas y ha provocado la muerte de 8 mil 800. De acuerdo a las cifras más recientes, hay menos de 100 casos confirmados de ébola en una semana desde junio de 2004 en los tres países más afectados de África (Guinea, Liberia y Sierra Leona).

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico