Prueba de anticuerpos COVID
Prueba de anticuerpos COVID
Artículo

Anticuerpos de COVID-19, sólo en 10% de la población mundial

Los estudios sobre la infección por SARS-CoV-2 confirman que, aunque llevemos más de 9 meses luchando contra la pandemia, debemos seguir evitando el contagio de COVID-19.

Pocas personas tienen anticuerpos: OMS     

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo 1 de cada 10 personas tiene anticuerpos de coronavirus a nivel global.

También te puede interesar: Inmunidad colectiva, no debemos confiar en ella: OMS

“La mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible de infectarse y debe continuar practicando todo tipo de acciones para prevenir el contagio”, aseguró Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para la COVID-19.

Coronavirus

La especialista aclaró que existen cientos de estudios de seroprevalencia con resultados muy diferentes, por ello es difícil llegar a conclusiones categóricas. Por ahora, dijo, sabemos que más del 90% de la población carece de anticuerpos.

Cabe señalar que cuando los expertos hablan de seroprevalencia se refieren a la “presencia” de una enfermedad que se identifica mediante análisis de suero (sangre).

Cifras de anticuerpos variables

La experta estadounidense señaló que algunos estudios entre trabajadores sanitarios han detectado mayores porcentajes de personas con anticuerpos, esto es, cifras que se ubican entre el 20 y 25%.

Sin embargo, mencionó que en zonas concretas, por ejemplo, suburbios en determinados países, los índices de seroprevalencia registrados superan el 40%.

Maria Van Kerkhove explicó que las pruebas de medición sobre la resistencia de anticuerpos por COVID muestran distintos resultados, es decir, algunas investigaciones revelan que su eficacia contra el coronavirus se reduce pasado cierto tiempo, mientras otras indican que no hay variación.

“De cualquier modo, con otros coronavirus causantes de resfriados, SARS o MERS, se ha comprobado que los anticuerpos no son permanentes, por tanto, esto podría ocurrir también con la COVID-19”, advirtió la especialista.

Utilidad de las pruebas de anticuerpos

Aunque las pruebas de anticuerpos son útiles para estudiar el comportamiento del coronavirus en grandes poblaciones, no se recomiendan para diagnosticar COVID-19.

Expertos de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, por ejemplo, aseguran que muchas pruebas son imprecisas debido a que algunas buscan “anticuerpos equivocados” o bien, los anticuerpos “correctos” desaparecen.

Además, debido a que los test actuales no pueden determinar si alguien es inmune a la infección por SARS-CoV-2, advierten que las pruebas de anticuerpos no pueden brindar “la información necesaria para tomar decisiones sobre dejar de mantener el distanciamiento social o reducir el uso de equipo de protección personal”.

Por ello, lo mejor para detener la pandemia es seguir tomando todas las precauciones necesarias para limitar la propagación de COVID-19 entre la población. ¡Infórmate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 23/09/2020 - 17:26