Subcategoria
Video

Beneficios del gel antibacterial, ¡aprende a hacerlo!

Los beneficios del gel antibacterial hace que sea uno de los primeros productos que vuelan de los anaqueles de las farmacias en caso de epidemias. Descubre cómo funciona y cómo hacer gel antibacterial para manos casero con la fórmula aprobada por la OMS.

También te puede interesar: Lavado de manos clínico, ¡salva vidas!

La Organización Mundial de la Salud insiste en que la higiene personal es la estrategia más efectiva para evitar contagios. Por eso, el gel antibacterial es una de las herramientas indispensables para la vida diaria.

Su uso, al menos en México, se popularizó a raíz de la epidemia de Influenza AH1N1 de 2009. Ahí nos dimos cuenta que su practicidad.

También te puede interesar: ¿Cómo desinfectar el celular? ¡Evita infecciones!

Algunos de los beneficios del gel antibacterial son:

  • Destruye hasta el 99.9% de las bacterias, incluso cuando las manos entraron en contacto con sustancias especialmente contaminantes como la sangre, como concluyó un estudio realizado por la Asociación de Profesionales en Control de Infecciones y Epidemiología de Estados Unidos.
  • Dura mucho tiempo embotellado sin perder su efecto.
  • Seguro para que lo utilicen los niños.
  • Existe muy bajo riesgo de generar irritación y/o reacciones alérgicas.
  • No necesita enjuague.

importancia del gel antibacterial

Gel antibacterial casero, proyecto para toda la familia

Durante la temporada de resfriados es común que este producto escaseé en las farmacias. En ese caso, la Organización Mundial de la Salud recomienda seguir esta sencilla fórmula para hacer tu propio gel antibacterial.

Necesitas:

  • 800 ml. de alcohol para heridas (también llamado etanol al 96%)
  • 50 ml. de agua oxigenada (peróxido de hidrógeno al 3%)
  • 100 ml. de glicerina líquida.

Mezcla todos los ingredientes en un recipiente limpio y hermético hasta obtener una mezcla homogénea.

¿Cómo funciona el gel antibacterial?

Virus, hongos y bacterias tienen algo en común: sobreviven gracias a una capa que los protege. Esa capa es capaz de soportar muchas cosas y llegar hasta la sangre de las personas.

Sin embargo, algunas sustancias como el alcohol logran alterar su pH y destruir esta capa, dejando a los gérmenes totalmente inactivos. Es decir, es cierto que no elimina los virus y bacterias, pero impide que puedan contagia a un ser humano.

La mayoría de los desinfectantes de grado clínico (usado en hospitales y clínicas) contienen 80% de etanol y 5% de isopropanol, dos tipos de alcohol excelentes para desinfectar.

Enfermedades que previene el gel antibacterial

Un estudio publicado en la revista International Journal of Dental Hygiene, demostró que los desinfectantes con una concentración de alcohol mayor al 80% logran eliminar bacterias e inhibir la acción de virus como VIH y hepatitis de superficies y objetos.

Sin embargo, el uso de gel antibacterial de alcohol sirve únicamente con infecciones que se propagan por el aire, como el resfriado e influenza.

Infecciones de transmisión sexual como el VIH o el VPH, así como virus propagados por mosquitos como el dengue y el zika no tienen nada que ver con el contagio por gérmenes en las manos.

El gel antibacterial se recomienda principalmente para evitar infecciones:

  • Respiratorias y neumonías.
  • Oculares o en los párpados.
  • Gastrointestinales.

La importancia del gel antibacterial es justamente esta, reducir el riesgo de contraer las infecciones más comunes, cuando más estamos expuestos y en cualquier lugar.

como hacer gel antibacterial

Desventajas del gel antibacterial

Si bien se considera un producto totalmente seguro, puede traer consecuencias negativas cuando se usa en exceso o sin las medidas de precaución adecuadas.

La primera desventaja es que el gel antibacterial para manos jamás dará la misma desinfección y protección frente a gérmenes que el lavado de manos clínico.

Por ello, no sustituye el que laves tus manos con agua y jabón nuestro antes de comer y después de ir al baño.

La segunda desventaja es que el alcohol que contiene puede causar irritación cuando se usa en exceso. En personas con piel sensible que usan mucho gel antibacterial durante el día pueden experimentar malestares en sus manos tales como:

  • Enrojecimiento.
  • Hinchazón.
  • Comezón o sensibilidad al tacto.

Estos síntomas desaparecen al dejar de usar el gel antibacterial. Si es tu caso, te recomendamos consultar a un dermatólogo.

Ahora que conoces los beneficios del gel antibacterial para manos, recuerda que, aunque es un gran aliado de la salud, no es lo único que necesitas para evitar el contagio de infecciones. ¡Lávate las manos!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 25/03/2020 - 08:22