Casos reales de influenza en México este año
Casos reales de influenza en México este año

Casos reales de influenza en México este año

A punto de cumplirse 10 años de la pandemia que este virus originó, la enfermedad sigue causando molestias. Conoce los casos de influenza en México registrados este 2019 y descubre  qué estados han sido los  más afectados en todo el país.

También te puede interesar Verdades y mentiras sobre la influenza

La pandemia que alertó al mundo

Antes de abordar los casos de influenza en México, vale la pena recordar cómo inició la pandemia, es decir, la propagación mundial de esta enfermedad una década atrás.

Aunque los brotes de infección por el nuevo virus H1N1 comenzaron a propagarse en marzo de 2009, fue hasta el 29 de abril cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que se trataba de una pandemia de gripe.

Virus influenza
El virus H1N1 no había circulado antes en los seres humanos.

De acuerdo con un boletín de prensa emitido entonces por el máximo organismo sanitario internacional, "el análisis de las muestras de laboratorio mostraba que el nuevo virus no había circulado nunca antes en la especie humana; además, señaló que el microorganismo había afectado a un grupo de edad más joven (a diferencia de la gripe estacional), provocando mayor frecuencia de infección, necesidad de hospitalización y de cuidados intensivos, así como mayor número de fallecimientos a causa de la infección.

Cabe señalar que los síntomas de influenza pueden variar de manera individual, pero generalmente incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y garganta, tos, cansancio y fatiga, entre otros.

La Secretaría de Salud en México, por su parte, informó que la primera pandemia del siglo XXI causó 65 mil 672 casos y provocó la muerte de 656 personas en el transcurso de siete meses (abril a noviembre de 2009).

¿Cuántos casos de influenza en México se registran ahora?

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Boletín Epidemiológico/Semana Epidemiológica 11, 2019), los casos de influenza registrados en el transcurso del 2019 ascienden a 3,807, siendo mayor la cifra de mujeres (1,969) que de hombres (1,838).

A nivel estatal, las entidades que se han visto más afectadas son:

  • Ciudad de México (566)
  • Estado de México (419)
  • Guanajuato (252)
  • Hidalgo (245)
  • Coahuila (222)

Autoridades de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos, aseguran que la mejor forma de prevenir la influenza es mediante la vacuna, que además de evitar que contraigas el virus, puede reducir el riesgo de hospitalización asociada a la enfermedad en niños, adultos y personas de la tercera edad.

Igualmente, la vacunación ayuda a proteger a las mujeres durante y después del embarazo; al mismo tiempo, puede proteger al bebé luego del nacimiento gracias a que la madre transmite anticuerpos al bebé durante la gestación.

Incluso, un estudio ha demostrado que la vacunación contra la influenza reduce la gravedad de la infección en personas que se vacunaron pero aún pueden enfermarse.

Para reducir los casos de influenza en México, la vacunación es fundamental porque la enfermedad puede ser especialmente grave en individuos con ciertas afecciones crónicas, como asma, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

*Todos los artículos de salud son revisados por el Dr. Pedro Melchor Reyes, médico general, especialista en farmacología.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruíz

Laura Ruíz Última actualización: Mié, 27/03/2019 - 10:36