vacuna del coronavirus como funciona
vacuna del coronavirus como funciona
Artículo

Vacuna para el coronavirus, ¿preventiva o curativa?

En todo el mundo esperamos la noticia de una nueva vacuna contra el COVID-19 segura, efectiva y accesible para todos, pero ¿cómo funcionará la vacuna del coronavirus? Y, aún más importante, ¿curará a las personas ya infectadas con el virus o evitará que las personas sanas se contagien?

También te puede interesar: Vacuna para el COVID, hay 3 proyectos que podrían estar cerca

Las vacunas son un escudo frente a las infecciones, por tanto previenen que virus y bacterias dañen al organismo. Lamentablemente esto no significa que sea una cura, sino un método de prevención.

Vacunas, ¿cómo funcionan?

Así como los virus informáticos son programas con información que buscan dañar el sistema operativo de una computadora, los virus biológicos son pedazos de ADN (es decir, material genético) que no tienen vida propia, pero invaden células alterando su funcionamiento.

Ese es el principal reto para la Medicina. A diferencia de una bacteria, a la que se puede matar con antibióticos, el virus, al no estar vivo, es más difícil de erradicar.

También te puede interesar: Existen 6 tipos de COVID-19 detectados por la ciencia

Una vacuna prepara al organismo para un potencial contagio. Por poner un ejemplo, sería como si un boxeador entrena con contrincantes de su mismo nivel antes de enfrentarse a su verdadero rival en un campeonato.

De la misma manera, los científicos aíslan el material genético del virus y lo debilitan al grado no causar riesgo alguno en el cuerpo humano. Después, este preparado se inyecta en forma de vacuna.

Esto hace que el organismo se exponga de manera controlada a una versión del virus que no le puede hacer daño con el objetivo de crear anticuerpos e inmunoglobulinas (moléculas del sistema inmune) que evitarán el contagio cuando la persona se exponga al virus verdadero.

como funciona la vacuna del coronavirus

¿Cómo funciona la vacuna del coronavirus?

La gran mayoría de los proyectos científicos para detener la pandemia de COVID-19 trabajan sobre esta idea. Sin embargo, hay otra opción que podría cambiar el desarrollo de vacunas para el futuro.

La biotecnológica Moderna está en la fase de pruebas con un prototipo de vacuna que no se hace a partir del SARS-CoV-2, virus causante de la pandemia.

El coronavirus se caracteriza por ser una esfera con “picos” llamados spikes hechos de proteínas que sobresalen de su superficie y que le sirven al virus como llave de entrada para las células.

El prototipo de Moderna utiliza una molécula llamada ARN mensajero 1273 para producir sintéticamente esa proteína que da forma a los spikes.

La idea es hacer que el sistema inmune del organismo detecte rápidamente las proteínas particulares del coronavirus, para evitar que la célula permita que el virus la invada.

Esta técnica ya ha demostrado ser capaz de producir anticuerpos neutralizantes en pacientes sanos a volúmenes similares que los pacientes infectados con COVID-19 que han superado la infección.

¿Cómo se aplicará la vacuna contra el COVID-19?

Una vez que sea aprobada por la Organización Mundial de la Salud, la vacuna se distribuirá a través de los gobiernos de cada país. El final de la pandemia será cuando inicien las campañas de vacunación masiva.

Todavía no se sabe si la protección duraría toda la vida (como la vacuna de la tuberculosis) o se tendrán que aplicar refuerzos cada año (como la vacuna de la influenza).

Ahora que sabes cómo funcionará la vacuna del coronavirus, recuerda que hoy la mejor estrategia es la prevención. Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias y, si puedes, ¡quédate en casa!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 28/07/2020 - 16:29