Cómo prevenir infecciones respiratorias en vacaciones
Cómo prevenir infecciones respiratorias en vacaciones
Artículo

Que el coronavirus no arruine tus vacaciones de Semana Santa

La propagación mundial del Covid-19 ha ocasionado que infinidad de viajeros modifiquen sus planes turísticos para la próxima Semana Santa; si estás en este grupo, te decimos cómo prevenir infecciones respiratorias en vacaciones y, sobre todo, la causada por el peligroso coronavirus.     

También te puede interesar: Enfermedades respiratorias, signos de alarma

Contra el coronavirus: cómo prevenir infecciones respiratorias

Autoridades sanitarias de México y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han estado difundiendo por distintos medios las principales recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus, nuevo virus responsable de la enfermedad infecciosa que está causando estragos en todo el mundo y que puede prevenirse con medidas como:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o bien, usar gel antibacterial.
  • Cubrirse la nariz y boca al toser y estornudar con pañuelo desechable o bien, con el ángulo interno del brazo.
  • Comer alimentos bien cocinados.
  • Beber agua que ha sido desinfectada o embotellada comercialmente.
  • Evitar lugares concurridos.
  • Evitar el contacto con personas enfermas.
  • Utilizar cubre bocas.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo, nariz, boca y ojos.

Además de incorporar estas medidas a tus hábitos cotidianos, es vital practicarlas durante tus vacaciones (sin importar el destino elegido), pues los microorganismos patógenos ¡no toman descanso!; por el contrario, las aglomeraciones que encuentras con frecuencia en los destinos turísticos son el escenario perfecto para la propagación de infecciones respiratorias que van desde gripe o influenza, hasta la causada por el peligroso coronavirus. 

Postergar visitas a países más afectados

El cuidado de la salud es, sin duda, el único motivo que puede hacernos suspender un viaje por largo tiempo anhelado, por tanto, es comprensible que muchas personas actualmente estén modificando sus planes de descanso e incluso, dejándolos en pausa por un tiempo. 

De hecho, la recomendación de las autoridades sanitarias es no realizar viajes a sitios donde se hayan detectado casos de coronavirus hasta que haya pasado la emergencia sanitaria.

Coronavirus de Wuhan
Evita visitar lugares donde se hayan registrado casos de coronavirus.

Particularmente, la Guía del Viajero elaborada por el gobierno mexicano sugiere evitar o postergar visitas a la Provincia de Hubei, China, donde se identificaron los primeros casos de coronavirus en diciembre de 2019.

Otra razón para suspender por ahora los viajes a destinos en el extranjero es que los traslados aéreos facilitan la propagación de infecciones respiratorias debido a que el ambiente en un avión facilita el contagio de virus por la proximidad en que se encuentran los pasajeros durante el tiempo de vuelo.

Por si fuera poco, millones de personas transitan a diario en los aeropuertos, donde los mostradores, según estudios científicos, están llenos de microorganismos causantes de enfermedades infecciosas.

En cualquier caso, si tu viaje al extranjero no puede suspenderse y presentaras síntomas de infección por COVID-19 (fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolor corporal o de cabeza), debes contactar a las autoridades de salud del lugar donde te encuentres y/o a la Embajada o Consulado de México que corresponda.

Precauciones adicionales para viajeros

Viajeros responsables

El coronavirus (o cualquier patógeno) no tiene por qué echar a perder tus vacaciones si recurres a la medicina preventiva, la cual permite garantizar que tu viaje (dentro o fuera de México) esté lleno de momentos de diversión, placer y salud.

Para ello, es importante someterte a una revisión médica, al menos, 4 semanas antes de partir.

Además, debes verificar, por ejemplo, si requieres alguna vacuna especial (todavía no existe vacuna contra el coronavirus) o certificado de vacunación internacional e incluso, si conviene adquirir un seguro de viaje con cobertura adecuada a tu perfil y necesidades.

Viajero responsable

Asimismo, se recomienda a los viajeros darse de alta en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el propósito de facilitar la comunicación entre el gobierno mexicano y sus ciudadanos en el exterior.

A través de este sistema, las personas pueden recibir información vital para evitar encontrarse en condiciones adversas al viajar, realizar estancias o residir en el extranjero.

¿Qué hacer después del viaje?

Si presentas síntomas de coronavirus a tu llegada a México, contacta al equipo de Sanidad Internacional del aeropuerto de inmediato.

En caso de que las molestias aparezcan días después, es preciso llamar al 800-0044-800 (antes de acudir al hospital o servicio de urgencias) para ser atendido por personal capacitado de la Secretaría de Salud y recibir indicaciones sobre cómo actuar.

Cualquier medida para proteger tu salud vale la pena, pues no sólo hará posible que disfrutes días de descanso en la próxima temporada vacacional, también te habrá convertido en un viajer@ responsable.

 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 12/03/2020 - 17:22