Inmunidad y coronavirus
Inmunidad y coronavirus
Artículo

Inmunidad frente al covid tiene duración variable

Nuevo estudio en personas que han superado la enfermedad por coronavirus revela que la inmunidad frente al patógeno no es permanente.  

También te puede interesar: Así se detecta el coronavirus

Inmunidad contra el coronavirus, ¿qué significa?

Inmunidad contra el coronavirus

Cuando te recuperas de una infección, tu cuerpo queda con algún “recuerdo” de cómo combatirla y lo activa si vuelves a encontrarte con el responsable de la enfermedad.

En esto consiste la inmunidad, aunque no siempre es duradera o totalmente eficiente e incluso, es posible que disminuya con el paso de los años.

Por ahora, científicos suponen que una persona con COVID-19 desarrolla esta protección, pero están investigando qué tan eficaz o duradera resulta la inmunidad tras el primer “encuentro”.

De hecho, nuevo estudio dirigido por investigadores de St George's University of London y St George's University Hospitals NHS Foundation Trust, que analizó las pruebas de anticuerpos de 177 individuos diagnosticados con infección por covid-19, encontró que la “protección” no es eterna.

Aunque los anticuerpos contra SARS-CoV-2 permanecen estables en la sangre de la mayoría de personas infectadas casi 2 meses después del diagnóstico y, posiblemente, durante más tiempo, no pudieron detectarse en todos los individuos expuestos al virus.

Por tanto, los científicos consideran que deben encontrarse mejores formas de interpretar las pruebas virales de anticuerpos.

Prueba de anticuerpos

Prueba de anticuerpos en sangre

Actualmente, una forma de comprobar la inmunidad es mediante test de anticuerpos de COVID-19; el examen consiste en un análisis de sangre para encontrar señales que revelen si el paciente estuvo infectado con el virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, es importante mencionar que si bien se trata de exámenes de gran valor, investigadores como la estadounidense Juliet Bryant, recientemente nombrada consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierten que las pruebas de anticuerpos son insuficientes para certificar la inmunidad de un individuo o para usarse como “pasaporte inmunológico”.

En otras palabras, los test de anticuerpos deben tomarse sólo como herramientas para ayudar a las autoridades sanitarias a rastrear lo que sucede con el virus, de tal forma que su uso no sustituye el confinamiento ni el resto de medidas para proteger a la población.

¿Qué indican los resultados de una prueba de anticuerpos?

Prueba de anticuerpos en laboratorio

Si la prueba de anticuerpos muestra resultado positivo indica que puedes tener anticuerpos de una infección con el virus causante de COVID-19 o bien, alguna con otro virus de la misma familia de coronavirus, por ejemplo, el responsable del resfriado común.

Por otro lado, un resultado negativo revela que posiblemente no has tenido la enfermedad, pero de igual forma debes hablar con el médico sobre esta información.

Recuerda, un análisis de anticuerpos puede ser negativo porque el organismo, por lo general, desarrolla anticuerpos 1 a 3 semanas después de la infección, por ello, sigue siendo posible que enfermes si estuviste expuest@ al virus en los últimos días y que transmitas el patógeno a quienes te rodean.

Además, el tiempo que toma crear anticuerpos es variable y en algunos individuos el proceso demora más de lo esperado.

Sigue tomando precauciones contra el coronavirus

Expertos recomiendan no usar pruebas de anticuerpos para diagnosticar el COVID-19; para saber si una persona está infectada, debe someterse a una prueba viral, examen que identifica el virus en muestras de las vías respiratorias obtenidas mediante hisopos que se introducen en la nariz.

Como verás, el virus SARS-CoV-2 es enemigo que ha puesto a los científicos a trabajar incansablemente para conocerlo a detalle; hasta que tengan toda la información sobre el comportamiento del patógeno, el mejor “escudo” está en las medidas de protección que recomiendan las autoridades sanitarias en México y todo el mundo. ¡Quédate en casa!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico