Cómo se contagia el coronavirus
Cómo se contagia el coronavirus
Artículo

Cómo se contagia el coronavirus de China y cuál es el peligro

La creciente cifra de contagios en varios países sigue elevando la preocupación por este nuevo agente infeccioso a nivel mundial. Conoce cómo se contagia el coronavirus de Wuhan, sus síntomas y por qué supone un peligro para la salud.

¿Qué es un coronavirus?

Los últimos datos sobre la infección del coronavirus de Wuhan hablan de 830 casos confirmados y 25 fallecidos; en este sentido, es importante señalar que la mayoría de decesos eran hombres mayores de 70 años y con cuadros de otras enfermedades previas.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado declarar la alerta internacional, aunque señaló que podría reunirse nuevamente en los próximos días.

Los coronavirus son una gran familia de virus (se conocen desde la década de 1960) causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta afecciones más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés).

También te puede interesar: Coronavirus causantes de MERS, nueva enfermedad respiratoria

Hasta hace poco solamente se conocían 6 coronavirus que afectaban al ser humano; sin embargo, en diciembre pasado se identificó un nuevo tipo en la ciudad de Wuhan, en China, lo que encendió las alarmas para las autoridades sanitarias de ese país.

Coronavirus de China

Denominado 2019-nCoV, este patógeno ha generado gran preocupación a nivel internacional, pues al tratarse de una nueva cepa de coronavirus, no existe tratamiento médico comprobado. Incluso, expertos calculan que podrían pasar varios años antes de que se desarrolle una nueva vacuna para este virus.

Cabe señalar que la infección se ha extendido fuera de China (donde se contabilizan más de 830 pacientes confirmados), detectándose también casos en Tailandia, Japón, Corea del Sur y en Estados Unidos; además, se sospecha que también existen personas con el virus en Australia y Filipinas.

Contagio de persona a persona

Otro dato de gran relevancia es que el patógeno puede transmitirse de persona a persona, lo que habla de la facilidad con que podrían registrarse más casos de infección.

A partir de un estudio publicado por un equipo de científicos de diversas universidades chinas, hoy se sabe que las serpientes son, probablemente, el animal que transmitió el patógeno a los seres humanos y cuya venta se lleva a cabo en el mercado de Huanan, en la famosa ciudad de Wuhan.

Síntomas similares a una neumonía

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección por el coronavirus de Wuhan causa síntomas similares a los que provoca una neumonía, como:

Síntomas de neumonía por coronavirus

  • Fiebre.
  • Tos.
  • Dificultades respiratorias.

En casos más graves, puede desarrollarse también neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso, la muerte.

Si bien no hay tratamiento específico para la enfermedad, la mayoría de sus síntomas pueden controlarse (una vez que el virus ha sido plenamente identificado).

En México, ¿el coronavirus amenaza la salud?

De acuerdo con el aviso epidemiológico de las autoridades sanitarias, en México no se han presentado casos confirmados de infección respiratoria asociados a 2019-nCoV.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Salud reportó haber analizado 7 casos por sospecha de coronavirus de China, aunque hasta el momento ninguno se ha confirmado como positivo.

Los 2 casos descartados se ubicaron en Tamaulipas (hombre de 57 años) y en la Ciudad de México (mujer de 44 años). 

Entre tanto, 5 más permanecen en espera de diagnóstico: 3 en Tepatitlán, Jalisco; uno (estudiante de origen asiático) en Michoacán y otro más en la Ciudad de México (mujer de 28 años). 

¿Por qué es tan peligroso?

Aunque la cifra de personas que han perdido la vida debido al 2019-nCov suma casi 30 casos, las autoridades han subrayado que las víctimas mortales de la también llamada neumonía de China padecían afecciones pulmonares previas y perecieron por las complicaciones derivadas de la infección.

En nuestro país, las autoridades sanitarias en México han aplicado un protocolo de revisión en aeropuertos a personas que regresan de la ciudad de Wuhan.

Asimismo, según palabras de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se está trabajando en la detección del virus cuyas características son similares al responsable del SARS.

En caso de sospecha, México cuenta con un Laboratorio Nacional de Referencia, que puede identificar (secuenciar) el virus, lo que garantiza la protección para la población contra microorganismos letales.

Si bien el coronavirus de Wuhan está causando infecciones en lugares lejanos a México, no está de más recordar la importancia de tomar precauciones para reducir la exposición y transmisión de enfermedades en las vías respiratorias, como:

  • Lavarse las manos varias veces al día.
  • Tener dieta equilibrada.
  • Evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de afecciones respiratorias, como tos y estornudos.

Seguiremos informando sobre el avance del coronavirus de Wuhan.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 22/01/2020 - 10:05