como se detecta el coronavirus
como se detecta el coronavirus
Artículo

Así se detecta el coronavirus

El brote de COVID-19 ha hecho que todos los países del mundo tomen precauciones. Descubre cómo se detecta el coronavirus y qué hacer si tienes síntomas sospechosos.

El uso de las pruebas rápidas y medidas de prevención de contagios ha ayudado a que, hasta ahora, algunas regiones del mundo (como América Latina) se salven de tener casos masivos de coronavirus.

También te puede interesar: 6 mentiras sobre el coronavirus, ¡no caigas en ellas!

Sin embargo, el hecho de que hasta hoy sólo haya 12 casos confirmados en México (mientras en el mundo ya existen más de 120 mil) ha hecho dudar a algunos sobre la efectividad de las medidas tomadas por las autoridades sanitarias de la región.

Lo cierto es que existen varias pruebas rápidas para confirmar una infección por coronavirus que permiten tener un diagnóstico oportuno y confiable.

¿Cómo se detecta el coronavirus?

Como en cualquier infección, el primer paso es prestar atención a los signos y síntomas.

También te puede interesar: Señales de coronavirus en niños que los padres deben conocer

Si bien, el primero que ayuda a los médicos a detectar posibles casos es la fiebre, existen otros que debes tomar en consideración, como:

  • Dolor de garganta.
  • Congestión y/o escurrimiento nasal.
  • Diarrea.
  • Dolor muscular (cuerpo cortado).
  • Tos.
  • Migraña (dolor de cabeza intenso).
  • Falta de aire o dificultad para respirar.
  • Cansancio y falta de energía.

Estos síntomas son comunes en muchas infecciones respiratorias, por lo que el diagnóstico necesita de exámenes médicos para confirmar la presencia del virus en el organismo.

Si tienes algunos de estos síntomas, acude a tu centro de salud más cercano.

Si has viajado a otro país en los últimos 15 días y presentas estos síntomas, recibe información por parte de la Secretaría de Salud (México) llamando al 800-0044-800, personal de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria te indicará el procedimiento a seguir.

Evita el contacto con otras personas o lugares públicos hasta que el riesgo de haberte contagiado con coronavirus se haya descartado.

Prueba de coronavirus

Pruebas para el COVID-19

Todos los exámenes médicos para coronavirus requieren una muestra para ser analizada en un laboratorio especializado, por lo que tú únicamente estarás presente en la parte de la toma de la muestra. Existen varios métodos:

  • Exudado: usando un hisopo (cotonete para pruebas) el médico toma una muestra de tu nariz y/o boca. Este procedimiento es seguro, indoloro y no toma más de 1 minuto.
  • Aspirado nasal: el médico introduce una cantidad pequeña de solución salina en tu nariz para después absorberla con un succionador.
  • Prueba de esputo: el coronavirus produce flemas (o esputo), mucosidades que se alojan en los pulmones. El médico te pedirá toser en un recipiente hasta expulsar una flema.
  • Muestra de sangre: como cualquier otro análisis sanguíneo, el médico toma unos mililitros de sangre para buscar restos del virus. Aunque todos los demás son efectivos, esta se considera la prueba definitiva para COVID-19, ya que se puede encontrar desde antes de que se presenten síntomas.

quien debe hacerse una prueba de coronavirus

¿Quién debe hacerse una prueba de coronavirus?

COVID-19 no se originó en México, por lo que todo caso es importado, es decir, llegó al país a través del contacto con personas infectadas de otras partes del mundo.

Por ello, las autoridades sanitarias recomiendan hacerse la prueba únicamente si has estado expuesto, como en los siguientes casos:

  • Turistas internacionales o connacionales que regresen de países con casos confirmados de coronavirus.
  • Personas de la tercera edad con síntomas severos.
  • Trabajadores de la industria turística o que interactúen diariamente con viajeros internacionales (personal de hoteles, aeropuertos, etc.).
  • Profesionales de la salud que trabajen en clínicas u hospitales.

La verdad del COVID-19

Sí, los casos ya superan los 120 mil en todo el mundo y lo más probable es que el crecimiento se mantenga. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud hace un llamado a no caer en el pánico, ya que, hasta ahora, se trata de una enfermedad manejable.

De acuerdo con estadísticas mundiales, aproximadamente 80% de los pacientes se recuperan con el paso de los días sin mayor tratamiento médico. Sólo 1 de cada 6 casos se llega a complicar, causando dificultad respiratoria que puede ser tratada.

Aproximadamente 2% de los casos son mortales y 9 de cada 10 de esos ocurrió en personas de la tercera edad o pacientes con enfermedades crónicas (como cáncer o VIH).

Ahora que sabes cómo se detecta el coronavirus, recuerda seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, lávate las manos con frecuencia, evita los saludos de mano o beso y acude a tu centro de salud si sientes cualquier síntoma.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 12/03/2020 - 17:41