Coronavirus puedo enfermarme dos veces
Coronavirus puedo enfermarme dos veces
Artículo

¿Puedo enfermarme dos veces de coronavirus?

Los médicos saben que las infecciones virales suelen dejarnos “protegidos” contra segundas batallas, pero tratándose de un virus nuevo ¿ocurre lo mismo? Descubre qué responden científicos ante la pregunta que millones se formulan hoy: ¿puedo enfermarme 2 veces de coronavirus?

Contagio de coronavirus por segunda ocasión

Mientras combate a un virus, tu cuerpo produce defensas que aparentemente evitarían una segunda infección porque desarrolla una serie de anticuerpos y defensas que, en teoría, impiden padecer nuevamente la enfermedad.

También te puede interesar: SARS-CoV-2 y COVID-19, ¿cuál es la diferencia?

Sin embargo, en lo que se refiere al nuevo coronavirus, oficialmente llamado SARS-CoV-2, esta idea es solamente una hipótesis basada en lo que ha ocurrido en otros casos con virus similares.

En realidad, hasta que los científicos dispongan de datos epidemiológicos globales (lo cual podría tardar varios meses), sabrán con absoluta seguridad si una persona que se recuperó de COVID-19 puede contagiarse por segunda ocasión.

Sistema de defensas, determinante

Uno de los factores clave para saber si una persona que tuvo COVID-19 puede presentar la infección por segunda vez (en el corto plazo) tiene que ver con la inmunidad.

Hannah Devlin, periodista especializada en ciencia (trabaja para el diario británico The Guardian), explica que la posibilidad de reinfectarse con el coronavirus de Wuhan depende de los siguientes factores:

  • Que el individuo desarrolle inmunidad a largo plazo.
  • Su organismo pueda reconocer al virus si vuelve a encontrarlo.

Al tratarse de un virus nuevo, los científicos están aprendiendo sobre la marcha cómo se comporta, por tanto, en este momento no pueden descartar por completo las reinfecciones con el nuevo coronavirus.

Algunos consideran, incluso, que los segundos episodios de COVID-19 no necesariamente indicarían “reinfección”, sino un repunte del virus.  

Lo más probable, dicen especialistas como el doctor Julio García, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, es que “el paciente siga excretando el virus durante un tiempo dentro del mismo proceso infeccioso”.

Así, puede dar negativo en el test porque la carga viral está por debajo del límite de detección en ese momento, pero después aumentará.

Positivo, negativo y… ¡otra vez positivo!

Covid-19 por segunda vez

Expertos en inmunología aseguran que el tiempo para desarrollar una respuesta inmune completa también explicaría por qué alguien parece “reinfectarse” después de haber superado la enfermedad.

Una persona puede transmitir el virus después de 24 horas de haberse infectado, aunque no muestre síntomas; sin embargo, su sistema de defensas tarda un mes, aproximadamente, en aprender a desarrollar memoria inmune ante el virus.

En consecuencia, es probable que vuelva a dar un resultado positivo en la prueba de laboratorio luego de registrar uno negativo al recibir el alta médica.

De acuerdo con estudio realizado en China, cuatro trabajadores sanitarios de Wuhan que enfermaron de COVID-19 con síntomas leves, dieron un resultado positivo en pruebas de PCR (detectan el genoma del virus) tiempo después de superar la infección y haber dado un registro negativo.

Los autores del estudio advierten que posiblemente se trate de un resultado positivo falso, ya que la prueba PCR puede fallar a veces.

Por ahora, es demasiado pronto para tener certezas sobre la manera en que el coronavirus actúa en el organismo y, por tanto, para saber si la inmunidad desarrollada por pacientes con COVID-19 permanecerá de por vida o sólo por algunos meses o años.

Mientras los estudios avanzan, las autoridades sugieren que quienes se han recuperado de la infección establezcan un periodo de transición a la “vida normal” (15 días, por lo menos), es decir, que continúen extremando las medidas de higiene, usando cubrebocas en lugares muy concurridos y manteniendo hábitos de vida saludables para fortalecer su sistema de defensas.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico