Coronavirus recuperados
Coronavirus recuperados
Artículo

Coronavirus: más de 200 mil personas se han recuperado

Mientras la enfermedad COVID-19 se extiende por 205 países, varios miles de personas han dejado atrás la infección. Conoce más sobre el número de casos de coronavirus recuperados, signos y síntomas que los médicos toman en cuenta para dar de alta a los pacientes.

También te puede interesar: Cómo se contagia el coronavirus de China y cuál es el peligro

¿Cuándo deja de ser contagioso?

Cuando la cifra de casos confirmados del nuevo coronavirus superó medio millón (27 de marzo, 2020), Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró: “Son números trágicos, pero alrededor del mundo, más de 100 mil personas se han recuperado”.

Hoy la cifra de pacientes libres de la enfermedad COVID-19 se ha duplicado, es decir, supera los 223 mil, según datos del Centro de Coronavirus de Johns Hopkins University & Medicine, pero ¿sabes cómo determinan los médicos cuándo un paciente está libre de la infección y deja de ser contagioso?

Paciente con coronavirus recuperado

Científicos alemanes publicaron estudio en la revista Nature donde revelaron que un paciente con COVID-19 deja de ser contagioso cuando las pruebas que se le extraen del área nasofaríngea y de los fluidos expulsados al toser presentan menos de 100 mil copias del genoma del virus, oficialmente llamado SARS-CoV-2.

Si 10 días después de enfermar, los pacientes presentan menos de esa cantidad de copias de genoma del coronvirus en los fluidos expulsados al toser, pueden ser dados de alta.

Peligro de contagio antes de saberse enfermosCoronavirus infección

“La elevada carga vírica en la faringe registrada con los primeros síntomas de COVID-19 sugiere que los pacientes son rápidamente infecciosos, incluso, antes de darse cuenta de que están enfermos”, explicó Roman Wölfel, director del Instituto de Microbiología del Ejército alemán, quien colaboró en el mencionado estudio.

“Al mismo tiempo, la capacidad infecciosa de pacientes con el nuevo coronavirus parece depender de la carga vírica en la faringe o el pulmón, lo cual es factor importante al momento de decidir cuándo puede ser dado de alta”, agregó el científico, sobre todo considerando la escasez de camas y la presión de tiempo que enfrentan los médicos.

“El virus puede multiplicarse en la faringe sin necesidad de llegar al pulmón, por tanto, es fácilmente transmisible”, aclaró Christian Drosten, director del Instituto de Virología de la Charité y coautor principal del estudio.

La mayoría de casos considerados para el estudio revelaron que la carga vírica en la faringe se redujo notablemente después de la primera semana de la enfermedad, mientras en el pulmón la disminución ocurrió más tarde.

En estos momentos, cuando el número de casos confirmados de coronavirus supera el millón en todo el mundo (tan sólo en México se registran mil 500), vale la pena dirigir la mirada a quienes han salido de los hospitales libres de la infección y, al mismo tiempo, aplaudir la labor de médicos y enfermeras que lo han hecho posible.

En México se habla de 50 personas fallecidas por COVID-19 (abril 2, 2020), mientras la cifra de recuperadas alcanza 633.

Es evidente que la pandemia del coronavirus seguirá avanzando por algunas semanas; por hoy, sin embargo, te invito a centrar tu atención en los casos donde la ciencia ha conseguido “dominar” al virus, los cuales seguirán multiplicándose a medida que todos sigamos las medidas de prevención de la enfermedad. ¡Quédate en casa!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 03/04/2020 - 11:31