Coronavirus segunda ola de contagios
Coronavirus segunda ola de contagios
Artículo

Segunda ola de coronavirus podría ser más dañina

Científicos ingleses advirtieron hace semanas del peligro de suspender el aislamiento demasiado pronto; ahora, nuevo estudio los respalda. Conoce por qué una segunda ola de coronavirus supondría mayores daños para todo el mundo.

Distanciamiento social por más tiempo

Coronavrus prevención

Ante la falta de una vacuna, las medidas de distanciamiento social han permitido frenar la propagación del nuevo coronavirus y reducir su impacto en los sistemas de salud.

No obstante, existe la posibilidad de que el coronavirus tenga una segunda ola, según el Imperial College de Londres, en octubre próximo, una vez que se levanten las medidas de aislamiento.

Los investigadores advirtieron que entre mayores hayan sido las medidas de distanciamiento social, mayor puede ser el impacto de la segunda ola de la enfermedad, en virtud de que habrá más gente que no haya estado expuesta al virus científicamente llamado SARS-CoV-2.

De ahí su propuesta de que, una vez levantadas las medidas de confinamiento, se establezcan límites seguros de ocupación hospitalaria más allá de los cuales, de ser necesario, volvería a darse la voz de alarma y a restringirse el movimiento de la población.

También te puede interesar: SARS-CoV-2 y COVID-19, ¿cuál es la diferencia?

De igual forma, otro grupo de científicos en Estados Unidos sugieren que para evitar que el resurgimiento del brote de SARS-CoV-2 tenga dramático impacto en la población, podría requerirse que el distanciamiento social se prolongue hasta 2022 (quizá de forma intermitente, dicen).

Rebrote sería más grave

Coronavirus segunda ola

Un estudio publicado por la revista científica The Lancet, advierte que relajar de forma prematura el confinamiento de la población, así como las medidas de control para frenar la pandemia de COVID-19, desencadenaría una segunda ola de infecciones por coronavirus, incluso, más dañina que la actual.

Basados en información sobre la propagación del coronavirus en China, los científicos indican que, si bien las medidas de control adoptadas en este país parecen haber frenado la primera ola de la pandemia en áreas fuera de la región de Hubei, donde se originó, sigue siendo necesaria la vigilancia de la transmisión del SARS-CoV-2.

Sin embargo, dicen, “la ausencia de inmunidad colectiva contra COVID-19 sugiere que las cifras de contagios podrían rebotar fácilmente cuando las medidas se relajen y se reanuden las actividades comerciales, industriales y educativas”.

Cabe señalar que la también llamada inmunidad de rebaño hace referencia a cuando un número suficiente de individuos de una población adquiere inmunidad contra una infección y, al desarrollarla, detiene eficazmente su propagación.

Seguir medidas de higiene

Lavado de manos contra coronavirus

Aunque el aislamiento social para evitar el contagio del coronavirus esté funcionando, la mayoría estamos de acuerdo en que no ha sido fácil permanecer “encerrados” en casa tantas semanas, de manera que una segunda ola de contagios sería fatal.

Por ello, además de informarnos sobre los riesgos de una segunda ola de coronavirus, es importante seguir poniendo en práctica los consejos para prevenir la propagación del virus y respetar las indicaciones de los científicos. ¡Nuestra salud está de por medio!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico