coronavirus y obesidad
coronavirus y obesidad
Artículo

Esto podría hacer a México más vulnerable ante el coronavirus

México enfrenta dos problemas graves en esta pandemia. Por un lado, comparte más de 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, el país con más casos confirmados y, por otro, casi 1 de cada 5 mexicanos tienen obesidad.

También te puede interesar: 3 enfermedades comunes que complican el COVID-19

En todo el mundo, 5% de los pacientes confirmados con COVID-19 tienen complicaciones que los pueden llevar a la muerte. En México, se estima que el porcentaje de personas contagiadas, cuya vida estará en riesgo, será de hasta 7% debido a la tasa tan alta de obesidad, diabetes e hipertensión que hay en México, advierte la Organización Panamericana de la Salud.

Personas con obesidad, enfermedades crónico-degenerativas, alergias y dificultad respiratoria son los más vulnerables, sin importar su edad o género. El estado de salud de las personas es su principal protección o factor de riesgo frente al COVID-19, declaró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

¿Por qué la obesidad complica el coronavirus?

Se podría decir que la obesidad complica todos los procesos del organismo, pero principalmente dos: el sistema inmunológico y cardiovascular.

Por un lado, una mala alimentación hace que el cuerpo no pueda producir suficientes glóbulos blancos y otras células especializadas en combatir infecciones.

También te puede interesar: Así se detecta el coronavirus

En otras palabras, el sistema de defensa del organismo es menos eficiente y se recupera de forma mucho más lenta, lo que abre la posibilidad de reinfecciones y complicaciones por infecciones oportunistas.

Por el otro lado, un sistema cardiovascular debilitado hará que no le llegue el correcto suministro de sangre (con oxígeno y nutrientes) a todos los órganos del cuerpo.

Esto genera que los órganos atacados por el virus (en este caso, los pulmones) no logren trabajar correctamente y se descompensarán de forma más fácil, lo que representa una complicación grave.

¿Qué hacer en la cuerentena?

No salir de casa puede aumentar los niveles de sedentarismo y, por ende, de obesidad. Por ello, te recomendamos seguir una rutina saludable con los siguientes consejos:

Haz pausas de 10 minutos en tus actividades para hacer ejercicio. Camina, trota, salta, haz lagartijas, ¡lo que quieras! Pero muévete.

Compra tu despensa con alimentos saludables (especialmente frutas y verduras) y evita los antojos.

Ten siempre una botella de agua a la mano y ponte la meta de beber 2 litros de agua al día.

coronavirus y obesidad infantil

Niños, ¿a salvo del coronavirus?

Mucho se ha dicho que las complicaciones del COVID-19 son muy poco comunes en niños. Sin embargo, el estado de salud en la infancia es un factor importante cuando se trata de infecciones.

En México, 1 de cada 3 niños padece sobrepeso, por lo que es el país con mayor tasa de obesidad infantil, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Si bien el cuerpo de los niños suele estar en mejores condiciones para sobreponerse a infecciones que las personas de la tercera edad, tampoco es una garantía de salud.

Los niños deben cuidarse del virus SARS-CoV-2 (causante del COVID-19) igual que cualquier otra persona.

Ahora que conoces la relación entre obesidad y coronavirus, así como el riesgo de complicaciones por ambas enfermedades, recuerda seguir las recomendaciones de las autoridades. #QuédateEnCasa

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 03/04/2020 - 13:21