Propagación de coronavirus por aire
Propagación de coronavirus por aire
Artículo

Ambiente ventilado, ¿frena o aumenta la transmisión de covid?

Si te molesta abrir ventanas por temor a los resfriados, nueva información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la transmisión del coronavirus podría hacer que cambies de opinión.

El covid se transmite por el aire

Coronavirus se propaga por el aire

La OMS ha aceptado que no puede descartar la transmisión aérea del coronavirus en escenarios con multitudes ni en sitios cerrados y… ¡poco ventilados!

También te puede interesar: Estos eventos son propagadores de covid, ¡no asistas a ellos!

Luego de darse a conocer una carta abierta firmada por más de 200 investigadores de 32 países instando a la organización a reconocer la transmisión aérea del virus, la OMS reconoció que existe “evidencia emergente” de que el SARS-CoV-2 se propaga a través del aire.

“Debemos estar abiertos a estas pruebas y comprender sus implicaciones con respecto a los modos de transmisión y las precauciones que deben tomarse”, admitió Benedetta Allegranzi, responsable de prevención y control de infecciones de la OMS.

Ventilación adecuada y óptima

Expertos aseguran que si los científicos firmantes tienen razón, el riesgo de contagio aumentaría y las medidas de contención del coronavirus deberían ser más estrictas.

De ahí que la representante de la OMS haya recomendado “ventilación adecuada y óptima” en ambientes interiores, así como distanciamiento físico, para contener la propagación del patógeno.

En consecuencia, investigadores solicitan poner en marcha otro tipo de medidas en lugares como oficinas, salones de clases, restaurantes o establecimientos comerciales, en los que sugieren:

  • Mantener ventanas abiertas para favorecer la circulación del aire.
  • No reciclar el mismo aire (en caso de existir clima artificial).
  • Utilizar filtros de aire más poderosos.

De igual forma, recomiendan analizar cómo evitar los eventos superpropagadores, los brotes de covid en sitios muy concurridos y aquellos que puedan ocurrir en escenarios aglomerados, con poca ventilación y en los que las personas mantienen contacto cercano de manera prolongada.

Las partículas flotan por horas

A diferencia de la teoría que manejaba la OMS en el sentido de que la COVID-19 se transmite solamente a través de gotículas emitidas cuando una persona tose o estornuda, las cuales “no flotan, caen sobre superficies”, los científicos aseguran tener evidencia de que el coronavirus se propaga por el aire, aunque en partículas mucho más pequeñas que permanecen suspendidas varias horas después de que el individuo habla, grita o simplemente exhala.

En estos casos, dicen, el factor clave es la nula ventilación del lugar y el aire en recirculación, por lo que recomiendan abrir ventanas para permitir que el viento ayude a diluir las partículas contaminantes y se reduzca el riesgo de exponerse a agentes infecciosos.

Ventilar casa para reducir contagios

En otras palabras, la distancia física por sí sola no es suficiente para prevenir contagios. De hecho, se sabe que cuando alguien estornuda, las gotículas que expulsa pueden desplazarse hasta 8 metros, lo que haría inútil distanciarse de esta persona 1.5 o 2 metros.

Por ahora, los científicos no tienen duda de que permanecer en un lugar ventilado correctamente hace que las gotas esparcidas desaparezcan más rápidamente que cuando la gente se niega a abrir ventanas.

Además, se sabe que en entornos sin ventilación, las partículas tardan hasta 4 minutos en comenzar a disolverse, mientras que en ambientes con ventanas abiertas y “buena” circulación del aire, las gotículas más finas empiezan a desaparecer en ¡30 segundos!

Si quieres reducir al máximo la posibilidad de que el coronavirus se propague en el sitio donde trabajas o permaneces gran parte del día, lo mejor es abrir las ventanas para ventilar el ambiente y, de paso, acabar con los desagradables olores que pudieran concentrarse. ¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 08/07/2020 - 12:27