Cuándo termina la pandemia de coronavirus
Cuándo termina la pandemia de coronavirus
Artículo

¿Cuándo acabarán los contagios y la pandemia de coronavirus?

Todos ansiamos una fecha definitiva para salir a la calle sin temor a enfermarnos e incluso, preguntamos: “¿Cuándo termina la pandemia del coronavirus?” La respuesta de los científicos te sorprenderá.

Pandemia del coronavirus

Coronavirus endémico

Los científicos saben que después de la exposición al nuevo coronavirus, transcurren entre 5 a 6 días para que inicien los síntomas de COVID-19, aunque el periodo puede abarcar desde 1 hasta 14 días.

También te puede interesar: Cuatro grandes epidemias enfrentará la población mundial este siglo

También han comprobado que el virus oficialmente llamado SARS-CoV-2 es capaz de sobrevivir hasta 3 días en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 24 horas sobre cartón y casi 4 horas en aquellas de cobre. Sin embargo, la incógnita que aún les quita el sueño es cuándo terminará la pandemia del coronavirus.

Desafortunadamente, según Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el patógeno tiene el potencial de convertirse en virus endémico y “no irse nunca”.

Contagios de COVID-19 podrían ser habituales

Al evaluar la posibilidad de que el SARS-CoV-2 repita el comportamiento de otros virus que permanecen activos, el especialista de la OMS advirtió que “el nuevo coronavirus podría convertirse en endémico en nuestras comunidades”, es decir, seguir afectando a los seres humanos de manera habitual a lo largo del año.

Por tanto, no es prudente generar expectativas sobre una posible fecha futura que marque el fin de los contagios de COVID-19 y tampoco proyectar cuánto tiempo circulará el virus como ocurre ahora, pues los estudios actuales muestran que sólo un porcentaje relativamente bajo de la población mundial se ha infectado.

Ese porcentaje incluye a personas asintomáticas (no supieron que estaban infectadas porque no presentaron síntomas o fueron muy leves), pero que han producido anticuerpos porque tuvieron la infección.

COVID-19 podría ser endémica, ¿qué significa?

Covid-19, enfermedad endémica

Una enfermedad endémica es aquella que se repite de manera frecuente en una región o país, es decir, afecta habitualmente a la población y está presente durante años, por ejemplo, el sarampión, que se ha mantenido durante varias décadas y, pese a existir una vacuna, no ha podido erradicarse.

Por tanto, si quieres escuchar la noticia de que el coronavirus desapareció, tendrás que esperar mucho tiempo, porque la comunidad médica internacional sigue investigando y haciendo pruebas para encontrar no sólo el tratamiento más efectivo, también la vacuna que acabe con la propagación de la COVID-19.

También te puede interesar: Cubrebocas, descubre si lo usas correctamente

En otras palabras, piensa que probablemente el cubrebocas será un accesorio que todos usaremos a diario a partir de hoy y por varios años.

Mientras tanto, es vital seguir practicando medidas para evitar la transmisión de la infección con el lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta, desinfección de artículos que compras en tiendas y, por supuesto, quedándote en casa. ¡Cuídate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 14/05/2020 - 16:03