Cuanto tiempo dura el coronavirus en una superficie
Cuanto tiempo dura el coronavirus en una superficie
Artículo

Desinfecta así las superficies para evitar COVID-19

El virus SARS-CoV-2 ha demostrado que la medida de salud más importante en su prevención es la higiene. Te decimos cuánto dura el coronavirus en una superficie y cómo desinfectar para eliminar el riesgo de contagio.

A pesar de las medidas sanitarias (uso de cubrebocas y confinamiento), un mexicano se infecta de COVID-19 cada 22 segundos.

También te puede interesar: Utensilios que debes desinfectar todos los días

Esto se debe a que una de las principales formas de transmisión es tocando superficies que entraron en contacto con alguna persona infectada (incluso si es asintomática).

Basta con que una persona tosa en un lugar cerrado para que el virus se propague por muebles, paredes y piso.

Además, el SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta 9 horas en la piel humana, de acuerdo con investigación de la Universidad de Medicina de Kioto (Japón), por lo que el lavado de manos es una medida importante, pero no elimina por completo el riesgo.

También te puede interesar: ¿Cómo desinfectar el celular? ¡Evita infecciones!

La Organización Mundial de la Salud recomienda utilizar desinfectantes domésticos en aerosol o toallas desechables, como Lysol, para sanitizar todo tipo de superficies que hayan estado en contacto con personas ajenas a tu hogar, incluso si no presentan síntomas.

Cuánto dura el coronavirus en la piel

Cuánto tiempo dura el coronavirus en una superficie

Depende mucho de las características de la superficie, pero en la mayoría de los objetos el promedio es entre 12 y hasta 72 horas.

Cartón y papel: la mayoría de los envases desechables pueden conservar el virus SARS-CoV-2 hasta 24 horas. Lo mejor es desechar inmediatamente estos materiales, ya que desinfectarlos podría dejarlos inservibles.

Plástico y acero inoxidable: estos materiales se utilizan para alimentos y productos de uso humano, ya que son inocuos. Sin embargo, el virus puede permanecer en ellos hasta 3 días, por lo que son la superficie en donde más tiempo puede sobrevivir el COVID-19.

Lo mejor es desinfectarlos cada vez que entren en contacto con algo procedente del exterior o cuando alguien ajeno a tu casa los toque.

Comida preparada: la comida se considera segura, ya que su pH y temperatura neutralizan la barrera protectora del virus. Sin embargo, si pides comida a domicilio, lo mejor es desechar los envases desechables y lavarte las manos inmediatamente.

Frutas y verduras: lávalas como normalmente lo haces, con agua y jabón. En el caso de hortalizas y hierbas, utiliza desinfectantes para evitar parásitos.

cuanto tiempo dura el coronavirus en una superficie no desinfectada imss

5 superficies que se deben desinfectar constantemente

Todo lo que esté en un lugar público podría contener virus y bacterias. Sin embargo, estos objetos en especial presentan mayor riesgo de propagar el COVID-19

  1. Efectivo y/o tarjetas bancarias: al pasar de mano en mano, monedas, billetes y tarjetas acumulan microorganismos y gérmenes. Procura pagar en línea productos y servicios, y utiliza desinfectante cuando manejes efectivo y tarjetas.
  2. Llaves: la mayoría está hechas de latón, metal en el que se puede alojar el virus. Procura no sacarlas de tu bolsa durante el día, desinféctalas al llegar a casa y lávate las manos después de tocarlas.
  3. Teléfono celular: 9 de cada 10 celulares tienen virus y bacterias suficientes para causar infecciones graves, asegura un estudio publicado en la revista Annals of Clinical Microbiology and Antimicrobials. Utiliza desinfectante, como Lysol en cualquiera de sus presentaciones, para limpiar tu celular.
  4. Carrito del súper: si puedes, mejor no vayas al supermercado y compra en línea, pero si es lo tienes qué hacer, desinfecta el manubrio..
  5. Ropa: es difícil calcular el tiempo que el COVID-19 permanece activo en los textiles, pero lo mejor es cambiarte al llegar a tu casa y lavar perfectamente tu ropa. Otra recomendación es planchar las prendas que lo permitan.

Ahora que sabes cuánto dura el coronavirus en una superficie y qué objetos desinfectar, recuerda que la mejor forma de prevenir el contagio del COVID-19 es siguiendo las medidas de higiene y distanciamiento social.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 14/10/2020 - 14:21