¿Cuánto tiempo dura la gripe en el cuerpo?
¿Cuánto tiempo dura la gripe en el cuerpo?
Artículo

¿Cuánto tiempo dura la gripe en el cuerpo?

Nos enteramos cuando empezamos a estornudar, pero para entonces la gripa lleva en el cuerpo más tiempo del que crees, y cuando desaparecen los síntomas, sentimos que ya se fue, pero ¿sabes cuánto tiempo dura la gripe en el cuerpo? ¡Entérate!

También te puede interesar: Irritación de garganta

La gripe es una enfermedad aguda (que normalmente ataca y desaparece rápido) causada por el virus de la influenza, que viaja a través de gotas diminutas de saliva que salen cuando una persona tose o estornuda.

Como toda infección, la gripe pasa por etapas:

1. Contagio

El virus puede llegar a tu cuerpo cuando una persona enferma tose o estornuda cerca de ti, o tienen contacto con los mismos objetos. La mejor recomendación para evitarlo es seguir las recomendaciones de higiene.

2. Incubación

Una vez que el virus ya entró a tu cuerpo, le toma aproximadamente 48 horas extenderse por tu organismo de forma suficiente como para que empieces con los síntomas de la gripe.

También te puede interesar: Antigripales

3. Enfermedad

Es a esta etapa a lo que nos referimos normalmente cuando preguntamos cuánto tiempo dura la gripe en el cuerpo. Si no hay complicaciones y sigues el tratamiento, los síntomas desaparecerán en 5 o 7 días.

4. Recuperación

Aunque no es considerada una enfermedad peligrosa para la mayoría de las personas, la gripe causa cambios en tu cuerpo como inflamación y deshidratación que tardan un tiempo en regresar a la normalidad.

Es normal que sientas cansancio hasta 2 semanas después de haber presentado los primeros síntomas, pero ésta debe bajar gradualmente.

Igualmente puede quedar un poco de tos seca por unos días después de terminado el tratamiento.

Casos especiales

Personas de la tercera edad, niños menores a 5 años o pacientes con enfermedades crónicas (como síndrome metabólico, diabetes, asma, etc.) pueden experimentar síntomas más fuertes y tardan más tiempo en sanar.

Recomendaciones

La Clínica Mayo llama a prevenir la gripe teniendo en mente lo siguiente:

  • Vacúnate contra el virus de la influenza una vez al año.
  • Lava tus manos con agua y jabón neutro antes de comer y después de ir al baño y estar en lugares públicos.
  • Usa también desinfectante con base en alcohol.
  • Evita tocar tu nariz, boca y ojos.
  • No te comas las uñas.

Ahora que sabes cuánto tiempo dura la gripe en el cuerpo, ¡cuídate! y prevén el contagio siguiendo las recomendaciones. ¿Conoces alguna otra? ¡Cuéntanos!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 02/01/2019 - 11:00