Cuidados cubrebocas de tela
Cuidados cubrebocas de tela
Artículo

Estos cuidados requiere el cubrebocas de tela para protegerte

Aunque a veces resulta incómodo o dificulta la comunicación, es vital para detener la pandemia. Conoce los cuidados que requiere el cubrebocas de tela para mantenerse en buen estado. ¡Lo necesitarás largo tiempo!

También te puede interesar: ¿Sirve el cubrebocas para el coronavirus?

Cubrebocas de tela, vital para reducir contagios

Cubrebocas cuidados

Recientemente, Robert R. Redfield, director de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, declaró que “si todo el mundo llevara mascarilla, podríamos controlar la epidemia en 4 a 8 semanas”.

Esta expresión confirma que los cubrebocas de tela son de las armas más poderosas para frenar la transmisión del SARS-CoV-2, desde luego, junto con medidas preventivas cotidianas (lavado de manos constante, por ejemplo) y el distanciamiento social.

Cuidados del cubrebocas de tela

Los científicos están convencidos de que el coronavirus causante de COVID-19 seguirá entre nosotros varios meses más, por ello insisten en que todos debemos cumplir con nuestro compromiso de ayudar a disminuir su propagación mediante el uso permanente de protectores.  

El cubrebocas de tela, por ejemplo, evita transmitir el virus a otras personas, incluso, cuando no hay síntomas ni la sospecha de tenerlo, de manera que usarlo ayuda a proteger nuestra salud y la de quienes nos rodean.

Y aunque llevamos meses utilizándolos para salir de casa, probablemente existen dudas sobre cómo cuidar los cubrebocas de tela para garantizar su función protectora.

¿Cómo debo lavar mi cubrebocas y con qué frecuencia?

Cuidados cubrebocas de tela

Los expertos recomiendan lavarlo después de cada uso, ya sea a mano o en la lavadora.

Si usas lavadora, incluso puedes lavar el cubrebocas junto con tu ropa utilizando detergente estándar y el agua más caliente que pueda soportar la tela con que esté fabricado.

Si prefieres lavar a mano, prepara una mezcla de blanqueador con cloro de uso doméstico y agua; deja tu cubrebocas de tela remojándose en esta solución durante 5 minutos y enjuágalo perfectamente con agua a temperatura ambiente.

Revisa la etiqueta para confirmar si el producto con cloro es apto para desinfección; algunos blanqueadores con cloro (los fabricados para usar de manera segura sobre ropa de color, por ejemplo) posiblemente no sirvan para desinfectar. También es importante nunca mezclar el blanqueador con cloro con amoníaco ni con otros productos de limpieza, el resultado puede ser tóxico.

Después, asegúrate de que el cubrebocas de tela se seque por completo antes de volver a usarlo, ya que la humedad constituye ambiente ideal para que crezca el moho.

De preferencia, utiliza la secadora de ropa; si no es posible, puedes colgarlo para que se seque, idealmente donde pueda recibir luz solar directa.

¿Cómo o dónde guardar mi cubrebocas?

Cuando no estés usándolo, recuerda mantenerlo en un lugar fresco y seco (evita ambientes húmedos), por ejemplo, en un gancho cerca de la puerta para que no lo olvides al salir.

Si estás en la oficina o cualquier otro lugar fuera de casa, considera llevar una bolsa de papel desechable o de plástico con cierre hermético para guardar tu cubrebocas de tela mientras no lo uses.

Al guardarlo, recuerda doblarlo (con las manos limpias) para garantizar que la parte interior, es decir, la que hace contacto con la boca, permanezca protegida de cualquier superficie potencialmente contaminada.

¿Cómo debo desechar un cubrebocas de tela?

Cuidados cubrebocas desechable

Además de aprender a usarlos y guardarlos, también es indispensable saber cómo desechar los cubrebocas de tela correctamente:

  • Si se humedece o ensucia con secreciones, debes cambiarlo inmediatamente.
  • Los desechables, así como otros desechos generados por personas enfermas, deben ser colocados en un contenedor (bote) con una bolsa, la cual debe cerrarse antes de sacarlos de la habitación de la persona enferma. Al final, recuerda lavar tus manos.

Los cubrebocas de tela están recomendados por ser una barrera simple que ayuda a evitar que las gotitas respiratorias viajen por el aire al toser, estornudar, hablar o alzar la voz hasta otras personas. A esto se le llama control de fuentes de infección y es vital para detener la pandemia de coronavirus.

Como puedes ver, los cuidados para cubrebocas de tela son sencillos de poner en práctica, pero muy importantes si queremos asegurarnos de que se mantendrán en buen estado y nos protegerán contra la propagación del coronavirus.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico