diferencia entre SARS-CoV-2 y COVID-19
diferencia entre SARS-CoV-2 y COVID-19
Artículo

SARS-CoV-2 y COVID-19, ¿cuál es la diferencia?

La pandemia de coronavirus nos han puesto un reto a todos: entenderle a los científicos. El primer paso para hacerlo es hablar el mismo idioma, por eso, te explicamos cuál es la diferencia entre SARS-CoV-2 y COVID-19 dos términos que generan mucha confusión.

También te puede interesar: ¿Epidemia o pandemia? Esta es la diferencia

Miles de veces se nos ha dicho que esta enfermedad es causada por un virus, pero ¿qué es un virus? Si bien es una palabra que damos por hecho, los virus tienen algo particular: no son seres vivos.

A diferencia de las bacterias, que son células completas, los virus sólo son pedazos de información genética (de ADN o ARN) protegidos por una capa de proteínas o lípidos (grasa), los cuales se adhieren a ciertas células del organismo causando enfermedades.

Cuando estas células se reproducen, también lo hacen los virus, haciendo que se propaguen por todo el cuerpo.

SARS-CoV-2 que es

Entonces, ¿qué significa coronavirus?

Sin duda será la palabra más buscada en internet durante el 2020 a nivel mundial. Sin embargo, coronavirus es la traducción al español de Coronaviridae, que es el nombre (en latín) de una familia de virus que tienen una estructura similar.

El nombre se debe a que si lo viéramos en un microscopio, cualquier coronavirus parece una esfera rodeada por picos o brazos diminutos, similar a una corona.

También te puede interesar: Modelo matemático calcula la pandemia de coronavirus en México

De acuerdo con el Centro Nacional de Información en Biotecnología de Estados Unidos, esta familia de virus tiene tres características particulares:

  1. Puede afectar a animales mamíferos y seres humanos.
  2. El contagio suele ser por contacto con materia fecal (aunque no es el caso particular del COVID-19) y por gotas diminutas de saliva.
  3. Suele causar problemas respiratorios y/o gastrointestinales.

¿Qué es SARS-CoV-2?

Como vimos, coronavirus es toda la familia de virus similares, pero el que fue identificado en Wuhan, China, a finales del 2019 y que hoy tiene en cuarentena a gran parte del mundo se llama SARS-CoV-2.

Así fue catalogado por científicos del Comité Internacional de Taxonomía de Virus, organismo encargado de analizar las características de los brotes de virus nuevos y, si dividimos su nombre, conoceremos sus características más importantes:

  • SARS: se trata de las siglas en inglés de síndrome respiratorio agudo grave, es decir, nos explica el tipo de malestares que genera. El primero de este tipo se llamó SARS-CoV y fue identificado en 2002 en China, causando una epidemia (mucho menor que la actual) en varias regiones de Asia.
  • CoV: se refiere a la familia de virus a la que pertenece, que es coronavirus. Esto le sirve a los científicos para conocer los puntos débiles de la infección, a fin de crear medidas para reducir los niveles de contagio, evitar complicaciones en pacientes y proteger a las personas más vulnerables.
  • 2: como ya vimos, esta enfermedad tiene un antecedente (el SARS-CoV del 2002), esto quiere decir que el virus logró mutar y generar un brote entre seres humanos ahora en 2019 (año en que empezó la crisis epidemiológica).

COVID-19 que es

¿Y COVID-19 de dónde salió?

Virus y enfermedad no son sinónimos. Así como decimos que el enfisema pulmonar es una enfermedad causada, en la mayoría de los casos, por fumar; también es correcto decir que COVID-19 es la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

En otras palabras, un paciente infectado con este virus será atendido en un hospital por COVID-19, el virus por sí sólo no es la enfermedad, sólo la causa se ésta.

COVID-19 fue el nombre con el que se clasificó esta enfermedad y, si la dividimos, podemos encontrar su significado:

  • CO: por coronavirus, la familia vírica del SARS-CoV-2.
  • VI: por virus, el origen de la infección (y que, al no ser causada por bacterias, no se trata con antibióticos).
  • D: de la palabra disease que significa “enfermedad” en inglés.
  • 19: por 2019, año en que inició el brote.

Así, la información completa está en el nombre de la enfermedad, que adquirió al ser considerado pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Ahora que conoces la diferencia entre SARS-CoV-2 y COVID-19, mantente al tanto de las medidas de prevención de contagios, entre todos ¡detengamos la pandemia de coronavirus! #QuédateEnCasa.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 31/03/2020 - 13:56