Diferencia influenza y coronavirus
Diferencia influenza y coronavirus
Artículo

COVID-19 o influenza, cómo diferenciarlas

Las enfermedades respiratorias contagiosas nos confunden y causan ansiedad, sobre todo, durante la pandemia. Para saber en qué momento debes acudir al médico, es indispensable conocer las principales diferencias entre COVID-19 e influenza.

Virus similares, síntomas diferentes

Fiebre por infección en vías respiratorias

Ambas enfermedades son causadas por virus que atacan al sistema respiratorio; los síntomas pueden parecerse y ser desde leves hasta complicarse e incluso, resultar fatales. Además, se trata de virus que se transmiten por contacto, gotitas y fómites.

También te puede interesar: Influenza, epidemia por venir

No obstante, el origen exacto de ambas es una de las principales diferencias entre COVID-19 e influenza.

Por un lado, COVID-19 es causada por SARS-CoV-2, virus que se identificó al inicio de la pandemia, mientras la influenza (gripe) se origina por otros virus (se conocen más de 200).

Gracias a las evidencias que los científicos han recopilado durante el 2020, ambas afecciones son cada vez más fácil de identificar. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos describen que los síntomas comunes incluyen:

  • Fiebre o sensación de escalofríos.
  • Tos seca.
  • Dificultad para respirar.
  • Cansancio.
  • Dolor de garganta.
  • Mucosidad nasal o nariz tapada.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de cabeza.

Entre tanto, las principales diferencias entre COVID-19 e influenza comprenden:

  • Pérdida (parcial o total) del olfato y/o del gustosignos que la mayoría de pacientes con infección por SARS-CoV-2 han experimentado.
  • La velocidad a la que se presentan los síntomas, es decir, mientras las molestias por COVID aparecen poco a poco (de manera progresiva), las de influenza se manifiestan repentinamente.

Desde luego, identificar si se trata de una u otra afección parece algo simple en el papel, pero es complicado y solamente el médico puede establecer claramente el diagnóstico, ya sea mediante examen físico o una prueba de detección.

Vacunación contra influenza

Vacuna contra influenza

En virtud de que COVID-19 e influenza pueden aparecer al mismo tiempo, los especialistas destacan a diario la importancia de aplicarse la vacuna contra la influenza, la cual puede proteger a la población de los 3 o 4 virus responsables se tienen previstos para la temporada 2020-2021.

Al hacerlo, se reducen las posibilidades de sufrir las dos infecciones respiratorias simultáneamente y sus efectos en el organismo. Asimismo, la vacunación contra la influenza ayudará a mantener bajas las admisiones hospitalarias mientras los sistemas de salud enfrentan la pandemia de COVID-19.

Cabe recordar que la inmunización contra la influenza es una vacuna intramuscular inactivada que debe aplicarse en toda persona mayor de 6 meses de edad (a menos que existan contraindicaciones).

De hecho, los laboratorios fabricantes han anunciado aumento en la producción para la actual temporada de influenza, esperando lograr entre 194 y 198 millones de dosis a nivel mundial.

Aunque cada día aprendemos más acerca de COVID-19, todavía hay mucho por descubrir de su interacción con otros virus; por ello, vale la pena tomar precauciones y conseguir la vacuna contra la influenza tan pronto las autoridades sanitarias anuncien que han comenzado su aplicación. ¡Infórmate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 22/09/2020 - 13:04