Efectos del coronavirus en los pulmones
Efectos del coronavirus en los pulmones
Artículo

Después del coronavirus, ¿qué pasa en los pulmones?

¿Cuáles son los efectos en los pulmones por coronavirus, una vez superada la enfermedad? Si bien se contabilizan más de 350 mil personas infectadas por el SARS-CoV-2 a nivel mundial y los contagios seguirán por varias semanas, poco más de 100 mil pacientes se han recuperado, aunque las consecuencias para su salud son inciertas.

Ni vivos, ni muertos, pero ¡muy peligrosos!

Científicos explican que los virus no están vivos porque son incapaces de reproducirse por sí mismos, pero tampoco están muertos; prueba de ello es que pueden entrar en nuestras células, replicarse y causar COVID-19, enfermedad que a la fecha ha provocado la muerte de 15,328 personas en todo el mundo.

Mapa del coronavirus

El contagio del nuevo coronavirus ocurre cuando aspiramos pequeñas gotas expulsadas a través de tos o estornudos de una persona infectada o bien, al entrar en contacto con una superficie contaminada por el patógeno; sin embargo, los especialistas todavía no saben a ciencia cierta cómo queda el organismo después de superar la enfermedad, especialmente, su efecto en los pulmones.

Por ahora, se han dado a conocer algunos reportes de pacientes que, como consecuencia de la infección COVID-19, presentan cicatrices en los pulmones, lo que puede causar afectaciones en su vida diaria a largo plazo.

También te puede interesar: Cómo cuidar los pulmones

Persiste la falta de aliento

Médicos de Hong Kong realizaron investigaciones a partir de casos en China, donde se originó la pandemia, y encontraron que la función pulmonar de algunos pacientes recuperados podía disminuir entre 20 y 30% y, al mismo tiempo, persistir la falta de aliento.

Efectos del coronavirus en la función pulmonar

A pesar de haber superado la infección, "las personas jadean cuando caminan un poco más rápido", dijo el médico Owen Tsang Tak-yin, director del Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Princesa Margarita de Hong Kong.

De hecho, se han realizado tomografías a algunos pacientes que revelan una especie de neblina lechosa y vidriosa en los pulmones, lo que sugiere un daño en los órganos.

Ahora, las investigaciones deberán mostrar si las personas que superaron el COVID-19 han desarrollado fibrosis pulmonar, condición en la que el tejido conectivo del pulmón se inflama y provoca la proliferación (patológica) del tejido entre alvéolos y vasos sanguíneos que los rodean.

Entre las consecuencias de esta condición destacan:

  • Trastornos respiratorios.
  • Falta de aliento.
  • Tos seca.
  • Rendimiento físico reducido.

Aunque es incurable (las cicatrices en el tejido pulmonar no desaparecen), la fibrosis pulmonar puede frenarse si se detecta oportunamente.

¿Puede presentarse la infección por segunda vez?

Los expertos coinciden en señalar que los pacientes COVID-19 recuperados quedan inmunes al nuevo virus una vez superada la infección. Después de todo, dicen, el propio sistema de defensas (inmunológico) ha producido los anticuerpos necesarios durante la enfermedad que convierten al patógeno en algo "inofensivo".

Por tanto, es poco probable que vuelva a producirse una nueva infección por SARS-CoV-2.

Cabe señalar que una vez que los síntomas por coronavirus han remitido, para que el paciente pueda considerarse libre del patógeno se requerirán 2 tomas de muestras respiratorias separadas por, al menos 24 horas; si ambas pruebas muestran resultado negativo, el paciente recibirá el alta médica.

Mientras la emergencia sanitaria continúe, habrá que esperar varios meses para conocer a detalle lo que ocurre en los pulmones de los pacientes que dejaron atrás al coronavirus; mientras tanto, cada persona DEBE continuar extremando las precauciones para prevenir el contagio del virus que en el 2020 ha cambiado radicalmente la vida en todo el planeta.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 23/03/2020 - 10:16