Subcategoria
Video

4 tratamientos experimentales contra el COVID-19

Antes de pensar en una cura, los científicos buscan un tratamiento estándar que controle los síntomas y reduzca el riesgo de complicaciones. Conoce el Ensayo Solidaridad de la OMS para tratar el coronavirus.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom, dio a conocer el nuevo ensayo clínico con la intención de encontrar un tratamiento que haga la diferencia en los casos graves de COVID-19.

También te puede interesar: Sangre de pacientes recuperados podría detener al coronavirus

La idea es utilizar combinaciones de medicamentos que han demostrado ayudar en mayor o menor medida a evitar complicaciones en los países con el mayor número de casos graves y/o fatales.

El doctor Adhanom reconoció que es una medida extrema, pero necesaria para “aplanar la curva” de la gráfica de contagios y defunciones por coronavirus.

El primer ensayo de la vacuna ha comenzado, sólo 60 días después de que la secuencia genética del coronavirus fuera compartida. Este es un logro increíble. Elogiamos a los investigadores de todo el mundo que se han reunido para evaluar sistemáticamente las terapias experimentales.

Sin embargo, el experto en enfermedades infecciosas alertó que para superar esta pandemia se requiere un ambiente de colaboración internacional que ayude a los científicos a trabajar con información de todo el mundo.

Múltiples ensayos pequeños con diferentes métodos pueden darnos la clara y fuerte evidencia que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas.

tratamiento contra el coronavirus de la oms

Medicamentos de la OMS contra el COVID-19

Aunque no fueron creados con ese fin, existen 4 tratamientos alternativos que han demostrado mejorar la condición de salud de la mayoría de los pacientes con COVID-19 acelerando su recuperación y reduciendo el riesgo de complicaciones. Éstos son:

Remdesivir

Desde el inicio del brote, este antiviral fue considerado entre las opciones para combatir el coronavirus, ya que ha sido utilizado con éxito en otras crisis epidemiológicas.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista International Journal of Research in Pharmaceutical Sciences, el tratamiento con remdesivir evita que el material genético del virus se disperse en las células del organismo, evitando su propagación.

También te puede interesar: Así funciona un kit de detección de coronavirus

Por ello es parte del tratamiento aprobado para pacientes con virus similares como el causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y el ébola (enfermedad para la cual fue creado originalmente).

Cloroquina e hidroxicloroquina

De acuerdo con el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, en México se utilizan estos dos fármacos en ensayos clínicos para tratar el coronavirus.

Aunque todavía no se hacen públicos los resultados de este ensayo, la OMS lo incluye entre las opciones a tratamiento estándar por su capacidad de mejorar el funcionamiento del sistema inmune.

Ambos compuestos fueron creados al principio para tratar la malaria (también llamada paludismo).

Sin embargo, al poco tiempo formó parte de tratamientos para enfermedades como VIH y enfermedades autoinmunes (como lupus eritematoso y artritis reumatoide), de acuerdo con la revista Clinical Reviews in Allergy & Immunology.

Cabe destacar que el tratamiento con cloroquina e hidroxicloroquina ha demostrado efectividad únicamente al inicio de la infección, ya que su función es ayudar al sistema inmunológico a localizar el virus antes de que éste se una la célula.

Tratamiento experimental oms coronavirus

Ritonavir, lopinavir e interferón beta

Nuevamente, la idea es tomar antivirales utilizados normalmente en el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como lo son ritonavir y lopinavir, compuestos que logran reducir los rastros de virus en la sangre, previniendo o evitando su propagación.

Por otro lado, el interferón es una molécula producida naturalmente en nuestro cuerpo que ayuda al sistema inmune a detectar y eliminar virus. En este caso, el interferón-beta es una versión sintética de esa molécula.

Aunque ninguno de estos medicamentos puede considerarse un tratamiento 100% efectivo, ni mucho menos una cura, el Ensayo Solidaridad de la OMS para tratar el coronavirus es el primer paso para detener la pandemia. Sin embargo, nada sustituye las medidas de prevención que todos debemos seguir. #Quédate en casa

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 13/04/2020 - 09:59