¿Sirve de algo consumir vitamina C (en caso de gripe)?
¿Sirve de algo consumir vitamina C (en caso de gripe)?
Artículo

¿Sirve de algo consumir vitamina C (en caso de gripe)?

En las temporadas de frío, resfriados y gripe suelen multiplicarse en las oficinas, escuelas y, desde luego, en casa, por ello la gente busca alternativas para prevenirlos y, si ya se contagió, aliviarlos. ¿Consumir más vitamina C ayuda a lograrlo?

¿Es cierto que la vitamina C previene la gripe?

La vitamina C (ácido ascórbico) es una vitamina soluble en agua que permite el crecimiento y desarrollo normales, además de que ayuda a que el cuerpo absorba hierro, sana heridas, forma tejido cicatricial y es uno de los muchos antioxidantes que el cuerpo humano requiere.

También te puede interesar Gripe, ¿vacunarme o no?

Expertos aseguran que las dosis grandes de vitamina C pueden ayudarte a reducir la duración de un resfriado, pero no evitarán que contraigas la enfermedad.

De hecho, beber jugo de naranja en abundancia, por ejemplo, o enormes platos con trozos de fresas, kiwi o guayabas (frutas ricas en vitamina C), no hará que te cures antes de la gripe.

La idea de que la vitamina C previene la gripe es, en realidad, un mito que extendió el estadounidense Linus Pauling (1901-1994), ganador del premio Nobel de Química en 1954, pues jamás estuvo sustentada en pruebas científicas.

Se sabe que Linus Pauling defendía el uso de grandes dosis de vitamina C para tratar resfriados y gripe (sugería la ingesta de 1,000 mg a diario), mientras que la dosis recomendada actualmente para la población en general es de 60 mg por día.

Beneficios de la vitamina C

Aunque es un nutriente esencial, la vitamina C puede tomarse en exceso y causar algunos síntomas como:

  • Diarrea
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Acidez estomacal
  • Cólicos
  • Dolor de cabeza
  • Insomnio

Para la mayoría de personas, una dieta saludable proporciona la cantidad adecuada de vitamina C, por lo que sólo debes tomar complementos vitamínicos si el médico lo indica.

Recuerda también que al ser hidrosoluble, la vitamina que tu cuerpo no utilice será eliminada a través de la orina.

Ahora tienes más información para comprender si es cierto que la vitamina C previene la gripe.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico