Eventos superpropagadores de covid
Eventos superpropagadores de covid
Artículo

Estos eventos son propagadores de covid, ¡no asistas a ellos!

Aunque se protejan y mantengan sana distancia, quienes acuden a estas reuniones pueden salir enfermos. Conoce por qué, según científicos, una fiesta de cumpleaños es evento propagador de covid. ¡No te arriesgues!

Eventos superpropagadores de coronavirus

Sin sana distancia

Desde que apareció en Wuhan, China, los epidemiólogos han buscado entender cómo se propaga el nuevo coronavirus para calcular el número promedio de contagios que cada individuo infectado genera.

También te puede interesar: SARS-CoV-2 y COVID-19, ¿cuál es la diferencia?

Así, han identificado que el “número reproductivo” del SARS-CoV-2 oscila entre 2 y 3, aunque puede cambiar dependiendo no solamente de cómo se comportan los individuos, también del escenario en que se desenvuelven.

En los últimos días, se ha descubierto que los principales responsables de nuevos contagios no radican en la mayoría de personas con COVID-19, sino en los eventos “superpropagadores”, lo que explica que una sola reunión pueda desencadenar decenas de casos.

De acuerdo con el doctor Abraar Karan, médico e investigador de Salud Pública en la Facultad de Medicina de Harvard, un evento es superpropagador cuando el número de contagios que produce es desproporcionadamente elevado si se compara con la transmisión general.

Reuniones que multiplican los contagios

La opinión científica general indica hoy que la mayoría de transmisiones del coronavirus ocurren en reducida cifra de situaciones, por ejemplo, en reuniones de amigos o familiares.

Por salud, lo mejor es no acudir a celebraciones con las características de un evento superpropagador como:

  • Suponen mucho contacto personal. Aunque se trate de reuniones con pocos asistentes, es natural que habrá contacto entre unos y otros, por ejemplo, en la fila para usar el baño o al momento de servirse alimentos, es decir, en espacios reducidos donde el aislamiento social (mínimo de 1.5 metros) es imposible.
  • Se retiran el cubrebocas para comer. Naturalmente, al ingerir alimentos o bebidas, las personas deben descubrir su rostro, lo cual facilita mucho más la propagación del virus.
  • Si hay bebidas, el distanciamiento social desaparece. Después de varios tragos, es poco probable que quien consume alcohol recuerde usar cubrebocas y mantenerse alejado de los demás. ¡El alcohol acaba con las deshinibiciones!
  • ¡Música fuerte! El hecho de que haya música a todo volumen en una reunión, obliga a los asistentes a elevar el tono de voz para ser escuchados, por tanto, aumentan las probabilidades de que salpiquen gotas de saliva al hablar, cantar ¡o gritar! “Cuando estás respirando fuerte, produces más aerosol, gotas pequeñas que pueden flotar en el aire”, explica el doctor Karan.

Mejor virtuales que presenciales

Reuniones virtuales sin riesgo de covid

Aunque no podemos negar que extrañamos los abrazos, estrechar la mano de un amigo o sentir la caricia del ser querido, las pantallas nos han permitido mantener contacto seguro con nuestros círculos sociales.

Por eso, podemos decir que las “fiestas virtuales” han sido clave para evitar más contagios y cuidar la salud sin dejar de ver a hermanos, tíos, abuelos y muchas amistades.

Es natural desanimarse un poco o entristecer cuando evitas reuniones presenciales, pero la ciencia está convencida de que estos eventos facilitan la superpropagación del SARS-CoV-2.

A medida que el semáforo epidemiológico en México avance lentamente hacia el “ansiado verde”, medidas como el distanciamiento social, lavado de manos constante y uso de cubrebocas deberán acompañarnos por varios meses más si queremos proteger a nuestra familia, amigos y, en especial, a los adultos mayores, sin duda, los más vulnerables.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico