fase 2 de coronavirus en México
fase 2 de coronavirus en México
Artículo

¿Qué implica la fase 2 del coronavirus en México?

El aumento de contagios locales y fallecimientos por COVID-19 en el país han orillado a las autoridades a declarar la fase 2 del coronavirus en México. Te explicamos qué implica llegar a este punto y qué medidas debemos tomar.

También te puede interesar: Así se detecta el coronavirus

Modelos matemáticos y epidemiológicos previeron que a finales de marzo viviremos en México la parte más fuerte de la emergencia epidemiológica por el coronavirus. Para reducir al mínimo la posibilidad de contagios y complicaciones, el gobierno federal podría declarar la fase 2 de la emergencia.

Esto significa que las medidas de aislamiento podrían incrementarse, lo que transformaría la vida de todos los mexicanos.

¿Cuáles son las fases de la contingencia epidemiológica?

Cuando una infección se propaga causando miles de contagios en diferentes países podemos decir que existe una contingencia epidemiológica, la cual comprende 3 fases dependiendo de su gravedad en cada país.

Fase 1: Casos importados

Cuando viajeros internacionales llevan el virus de un país a otro se le conocen como casos importados. Las medidas sanitarias en estas fases suelen concentrarse en fronteras, aeropuertos y embajadas, pero se limitan a detectar y dar seguimiento a posibles pacientes infectados.

También te puede interesar: ¿Epidemia o pandemia? Esta es la diferencia

Se recomienda a la población evitar el contacto físico, el lavado de manos frecuente y la cancelación de eventos masivos.

Fase 2: Transmisión local o comunitaria

Cuando esos primeros pacientes internacionales contagian a personas dentro del país se le llaman contagios locales o infección comunitaria. Esto significa que el virus ya se está dispersando y los casos pasan a ser cientos.

Se alteran las actividades de la vida cotidiana como instalar filtros sanitarios en escuelas en todos los niveles educativos y la mayoría de los trabajos. Asimismo, se recomienda una cuarentena o aislamiento de la población (suele durar entre un mes y 40 días después de la detección del primer caso).

Sin embargo, en el caso de México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que analizan declarar la fase 2 del coronavirus antes del 30 de marzo (fecha en que se cumpliría la fase 1).

fase 2 de coronavirus en México

Fase 3: Etapa epidemiológica

En el caso del COVID-19, el virus tarda hasta 15 días en provocar síntomas, pero un paciente puede contagiar a otras personas desde mucho antes. Esto hace que en muchos casos, las pandemias lleguen a fase 3 cuando ya suman más de mil casos.

En esta fase, las medidas adoptadas por los gobiernos deben ser más extremas, ya que los servicios de salud de ninguna nación están preparados para una crisis de esta magnitud.

Suelen incrementarse los controles epidemiológicos, el cierre parcial o total de fronteras, limitación total del contacto entre personas y protocolos de desinfección de áreas comunes. También se cancelan actividades como escuelas y la mayoría de los centros laborales cierran sus instalaciones.

La fase 3 se mantiene hasta que los brotes sean controlados o exista un tratamiento autorizado que demuestre reducir la tasa de contagio y mortalidad.

Medidas para combatir el coronavirus

Las epidemias tienen algo distinto a todas las demás enfermedades: deben ser combatidas por todos, incluso por personas no infectadas y en perfecto estado de salud.

Para evitar contagios, debemos tomar estas medidas:

  • Lávate las manos frecuentemente en especial después de estar en contacto con personas, usar transporte público y antes de comer.
  • Usa gel antibacterial con 70% de alcohol.
  • Si no tienes que salir o usar el transporte público, ¡no lo hagas! Mejor quédate en casa.
  • Si tienes síntomas o malestares, ¡no vayas a trabajar o a tus actividades regulares! Acude a tu centro de salud. Si sospechas que podrías tener COVID-19, llama al 800-00-44-800. ¡No te automediques!
  • Si vas a toser o estornudar, hazlo cubriéndote con la parte interna del codo.
  • Evita las compras de pánico.
  • No compartas información no verificada con nadie.

Ahora que sabes qué implica la fase 2 del coronavirus en México, sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias y evita exponerte.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 19/03/2020 - 10:58