Subcategoria
Video

Cómo celebrar las Fiestas Patrias sin COVID-19

Los tradicionales festejos de septiembre serán distintos ahora debido a la pandemia de coronavirus que vivimos; sin embargo, puedes organizar una reunión sin riesgos tomando en cuenta ciertas medidas. ¡Aquí te ofrecemos algunos consejos para celebrar las Fiestas Patrias sin COVID-19!

Fiestas sin riesgo de contagio

En términos generales, cuanto más cerca y prolongada sea la interacción con otras personas, más alto es el riesgo de propagación de COVID-19. Por eso, es importante tomar en cuenta ciertas recomendaciones para celebrar las fiestas patrias, como:

  • Al aire libre. El riesgo de propagación del coronavirus se reduce si la reunión se lleva a cabo en sitios al aire libre o bien, en escenarios perfectamente ventilados, es decir, con ventanas abiertas.
  • Cubrebocas y caretas. Conviene tener en casa suministros adicionales de cubrebocas y caretas adicionales para ofrecer a quien haya olvidado su protección en casa.
  • Gel antibacterial. El lavado de manos constante es clave para minimizar el riesgo de contagio, así que vale la pena colocar en distintos puntos de la casa recipientes con gel antibacterial para que todo mundo pueda usarlo sin restricciones.
  • Alimentos y platos. Es mejor servir los alimentos en porciones/platos individuales, así como identificar los vasos para que nadie se confunda. Si es posible, debe usarse vajilla desechable, como platos, vasos y cubiertos.
  • Baños. Es recomendable evitar usar los baños en momentos de alto tránsito; además, el anfitrión debe responsabilizarse de mantenerlos limpios y brindar a los invitados dispensador de jabón y toallas de papel.
  • Distanciamiento social. Durante la celebración, conviene que todos mantengan el uso de cubrebocas para reducir al mínimo el riesgo de transmisión del virus, y retirarlo solamente para comer o beber.

Si alguna de las personas que planean acudir a la celebración tiene la sospecha de presentar síntomas de COVID-19, el evento debe suspenderse.

Medidas de protección contra COVID-19... ¡permanentes!

Independientemente de que pretendamos organizar una reunión en casa o acudamos a visitar a algún familiar, todos debemos recordar que las medidas para prevenir el contagio de SARS-CoV-2 deben aplicarse a diario, en todo lugar:

  • Lavado de manos frecuente.
  • Medidas de higiene respiratoria: toser o estornudar cubriéndose la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.
  • Mantener el distanciamiento social.
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca: las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con SARS-CoV-2; si se llevan al rostro, pueden transferir el virus de los objetos al organismo.
  • Evitar el contacto físico al saludarse.

Las celebraciones de las Fiestas Patrias libres de coronavirus pueden ser tan animadas y divertidas como las de años anteriores si se llevan a cabo en un ambiente seguro y libre de riesgos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 15/09/2020 - 10:44