Qué es fómite
Qué es fómite
Artículo

Conoce a los fómites y, ¡aléjalos de tu vida!

Aunque pocos están familiarizados con ella, ha adquirido gran importancia en los últimos meses. ¿La has escuchado? Conoce el significado de la palabra fómites y su relación con covid.

Fómites: facilitan transmisión de virus

Fomites covid

En el ámbito médico, fómite es un objeto inanimado que, al estar contaminado por microorganismos, tiene la capacidad de transmitir infecciones, es decir, aunque carece de vida, puede ser el vehículo de un patógeno causante de enfermedades.

También te puede interesar: Cómo se contagia el coronavirus de China y cuál es el peligro

Por ello, durante la pandemia constantemente se habla de los fómites en los que pueden depositarse coronavirus sin darnos cuenta, como:

  • Envases de metal.
  • Cajas de cartón y papel.
  • Pasamanos de escaleras.
  • Botones del elevador.
  • Perillas de puertas.
  • Ventanas y tubos en vehículos de transporte público.
  • En entornos hospitalarios: estetoscopios, batas médicas, termómetros, camillas, etc.

Incluso, el papel moneda que usas cada día puede propagar patógenos responsables de infecciones; la mayoría de billetes se fabrican con algodón, el cual les confiere una estructura porosa que permite alojar microorganismos como SARS-CoV-2 y ser potencialmente peligrosos.

Desinfectar superficies para acabar con fómites

La capacidad de propagar enfermedades de los fómites depende mucho de la superficie en que se encuentren. Algunos estudios señalan que las superficies más pulidas transmiten más infecciones que las porosas, ya que éstas absorben los microorganismos, disminuyendo así el peligro.

Si consideras que la forma más frecuente de entrada del coronavirus al ser humano es por medio del contacto con fómites, de inmediato comprendes la necesidad de limpiar constantemente las superficies y materiales que tocas cada día, sobre todo, cuando no estás en casa.

Limpieza de superficies para acabar con fómites

Por ello, una vez que identifiques los objetos que pueden ser vehículo de virus, debes aislarlos, desinfectarlos y, en su caso, desecharlos (jeringas o envases que contengan comida para llevar, por ejemplo), todo con el propósito de evitar el contagio de COVID-19.

Si acudes a sitios públicos, limpia superficies como el mostrador de la tienda, perillas de puertas o pasamanos de alguna escalera, pero si es posible, ¡evita tocarlas!

Por supuesto, recuerda lavarte las manos con agua y jabón varias veces al día o bien, usar gel desinfectante que contenga, al menos, 60% de alcohol.

Seguramente, ahora comprendes mejor la importancia de evitar el contacto directo con fómites para mantenerte fuera de las estadísticas de la pandemia que ha transformado la vida de todo el mundo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico