Gripe podría convertirse en pandemia: OMS
Gripe podría convertirse en pandemia: OMS
Artículo

Gripe podría convertirse en pandemia: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, pese a los grandes progresos en la cobertura y capacidad de producción de vacunas contra la gripe, la pandemia (propagación mundial de la enfermedad) sigue siendo un peligro.

Marie-Paule Kieny, subdirectora general de Sistemas de Salud e Innovación de la OMS, reconoció que "estamos mejor preparados para una pandemia de gripe que hace diez años, pero no debemos perder el impulso, pues aún afrontamos la amenaza de una pandemia en 2016".

La OMS lanzó en 2006 el Plan Global de Acción para aumentar el uso de vacunas estacionales basado en datos, en el incremento de la capacidad de producción y en la promoción de la investigación y el desarrollo para mejorar las vacunas.

Asimismo, Kieny destacó un aumento en la distribución de vacunas estacionales contra la gripe, en ciertas regiones, particularmente en América; sin embargo, aseguró que este progreso es contrarrestado por los reducidos avances e, incluso, descensos, en otras latitudes, por ejemplo, Europa, "donde la resistencia a las vacunas es muy alta".

Además, si bien la capacidad de producción global para vacunas contra la gripe pandémica pasó de mil 500 millones de dosis en 2006, a 6 mil 200 millones en 2015, esta cifra aún es insuficiente para cumplir el objetivo del Plan de Acción, el cual preveía inmunizar a 70% de la población con dos dosis (lo que representaría 10 mil millones de dosis).

Según datos de la OMS, en promedio se registran 3 a 5 millones de casos de gripe en el mundo y entre 150 mil y 500 mil muertes al año.

De acuerdo con la doctora Wenqing Zhang, del departamento de Enfermedades Pandémicas y Epidémicas de la OMS, considerando que el virus de la gripe evoluciona constantemente, la amenaza de una pandemia es real. "Puede ocurrir mañana o dentro de cinco años; ser complicada como en 2009 con la gripe AH1N1 o muy grave como la llamada 'gripe española' de 1918", advirtió la especialista.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico