Inmunidad colectiva que es
Inmunidad colectiva que es
Artículo

Inmunidad colectiva, no debemos confiar en ella: OMS

La advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es clara: no debemos esperar que la inmunidad colectiva frene la pandemia de coronavirus. ¿Por qué? Ahora veremos la razón.

¿Qué es la inmunidad colectiva?

La también llamada inmunidad de rebaño se refiere al estado en el que una proporción suficiente de la población posee los anticuerpos para detener la propagación de determinada enfermedad, en este caso, COVID-19.

También te puede interesar: Inmunidad frente al covid tiene duración variable

Una vez que gran parte de la comunidad se vuelve inmune a una infección, resulta poco probable la transmisión de persona a persona; por tanto, toda la población (no sólo quienes son inmunes) queda protegida.

Según datos de la Clínica Mayo, la inmunidad colectiva frente a COVID-19 se consigue de las siguientes formas:

Vacuna contra coronavirus

  • Vacunas. Aunque sería la medida ideal para lograr la inmunidad de rebaño, la carrera por encontrar la vacuna más efectiva todavía no brinda el resultado esperado y habrá que esperar varios meses más hasta encontrar aquella que proteja a la mayoría de la población contra el virus SARS-CoV-2.
  • Infección natural. La inmunidad colectiva también se alcanza cuando un número suficiente de individuos en la población se ha recuperado de una enfermedad y ha desarrollado anticuerpos contra una futura infección.

Si bien las personas que han vencido a la COVID-19 en México supera la cifra de 363 mil casos y las autoridades han declarado que la pandemia en el país “se encuentra en fase clara de descenso”, la enfermedad permanece activa.

De ahí la importancia de considerar que “como población global, no estamos próximos en absoluto a los niveles de inmunidad requeridos para detener la transmisión de esta infección. Esta no es una solución, ni es algo a lo que deberíamos aspirar”, como señaló recientemente Mike Ryan, director del Departamento de Emergencias de la OMS.

¿Por qué no podemos confiar en la inmunidad colectiva?

Científicos de todo el mundo se han mostrado preocupados por la creencia de que, una vez que has superado la COVID-19, puedes considerarte “protegido” de una segunda infección.

En Estados Unidos, por ejemplo, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, explicó:

“Si todos contrajeran COVID-19, incluyendo el relativamente alto porcentaje de gente que no tiene síntomas, mucha gente moriría. Eso es lo que no entienden los jóvenes”.

El Dr. Fauci advierte que el hecho de que exista una cifra tan elevada de personas con obesidad, hipertensión y diabetes en su país provocaría gran cantidad de muertes.

También te puede interesar: Inmunidad frente al covid tiene duración variable

Esa es la razón por la que expertos en enfermedades infecciosas se resisten a confiar en que la inmunidad colectiva podría detener la pandemia; por el contrario, la cifra de decesos se multiplicaría. 

No se sabe cuánto duraría la protección

Uno de los principales problemas al confiar en la infección comunitaria para crear inmunidad colectiva contra el SARS-CoV-2 es que todavía no se sabe con certeza si haber superado la COVID-19 hace que las personas queden inmunes a una segunda infección.

Por ahora, los científicos saben que después de la infección con algunos coronavirus, es posible reinfectarse con el mismo virus al pasar un periodo de meses o años, aunque la enfermedad sea leve y sólo ocurra en reducido número de personas.

De cualquier forma, permitir que el virus se propague en la mayoría de habitantes al mismo tiempo puede causar que los sistemas de atención médica se desborden, registrar complicaciones graves en pacientes débiles (adultos mayores, por ejemplo) e incluso, multiplicar los fallecimientos.

No te confíes, la pandemia de COVID-19 sigue activa y todos debemos tomar precauciones para evitar el contagio del virus.

Quédate en casa, evita eventos con multitudes, lávate las manos con agua y jabón (por lo menos durante 20 segundos) y limpia a diario las superficies que se tocan con frecuencia, como interruptores de luz, dispositivos electrónicos y perillas de puertas.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 19/08/2020 - 12:40