Ivermectina contra coronavirus
Ivermectina contra coronavirus
Artículo

Ivermectina, ¿puede detener el avance del coronavirus?

Investigadores australianos han demostrado que este medicamento puede matar al virus en 48 horas. Conoce qué hace la ivermectina frente al coronavirus y por qué los científicos están estudiándola en un esfuerzo por detener la pandemia.

También te puede interesar: Parásitos intestinales

Efectivo para tratar parásitos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Monash, en Melbourne (Australia) demostraron que la ivermectina, medicamento antiparasitario, puede matar el coronavirus en 48 horas en pruebas in vitro.

Una sola dosis de ivermectina, revelaron los científicos, “podría detener el crecimiento del virus SARS-CoV-2 (nombre oficial) en un cultivo celular, erradicando de manera efectiva todo el material genético del virus en un plazo de 48 horas; incluso, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa”.

Los investigadores advierten, sin embargo, que las pruebas se han realizado solamente en cultivos celulares, es decir, aún se requiere llevar a cabo ensayos en personas.

El uso de este medicamento para combatir la COVID-19, dijo Kylie Wagstaff, autora principal del estudio, “dependería de los resultados de más pruebas preclínicas y, en última instancia, de ensayos clínicos, con un financiamiento que se necesita urgentemente para seguir avanzando”.

Actúa contra amplia gama de virus

Ivermectina en laboratorio

Aprobado por autoridades sanitarias a nivel mundial (se comercializa en México), ivermectina es fármaco útil para el tratamiento de parasitosis; además, como agente antiparasitario de amplio espectro, en los últimos años ha demostrado actividad antiviral contra extensa gama de virus (in vitro), como los responsables de dengue, gripe o VIH, según destaca el citado estudio publicado en la revista Antiviral Research.

Por su parte, Carlos Lanusse, director del Centro de Investigación Veterinaria (CIVETAN), en Tandil, Argentina, recomendó cautela ante las expectativas frente al uso de ivermectina.

Tras el desarrollo de los expertos australianos, el científico señaló que el siguiente paso será demostrar que ivermectina puede actuar en pacientes infectados con el nuevo coronavirus de la misma forma que lo hizo in vitro.

“Hay que encontrar la dosis adecuada para el sitio donde se encuentre el virus (tracto respiratorio, pulmones) a fin de que tenga el efecto antiviral buscado. El gran desafío es identificar ahora una dosis, una cantidad de droga”, expresó.

Ventajas frente al virus SARS-CoV-2

El hecho de que ivermectina sea un fármaco conocido a nivel global significa que es posible adquirirlo fácilmente y está libre de patentes, es decir, cualquier empresa farmacéutica puede sintetizarlo.

Los científicos explican que el medicamento inhibe la interacción entre las proteínas del nuevo coronavirus y las moléculas responsables de la entrada del ácido ribonucleico (ARN) al núcleo; esto impide al virus “ingresar” al núcleo de la célula y evita su replicación.

La desventaja, sin embargo, es que sus residuos se vierten al agua y al medio terrestre, siendo muy tóxicos para el medio ambiente, según explicó José R. Verdú, catedrático de Zoología e investigador en la Universidad de Alicante, España, quien ha participado en el estudio de ivermectina como antiparasitario en animales.

Mapa del coronavirus

Mapa del coronavirus ofrecido por la Universidad Johns Hopkins (abril 7, 2020).

Mientras no exista vacuna para detener el avance del nuevo coronavirus, cualquier intento de la ciencia será importante, sobre todo considerando que el número de personas infectadas sigue en aumento a nivel global, al igual que la cifra de fallecidos.

Recuerda, la mejor prevención es "quedarse en casa".

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico