lo que deberías saber sobre coronavirus
lo que deberías saber sobre coronavirus

Pon a prueba tus conocimientos sobre el COVID-19 (test)

A pesar de que en las últimas semanas todas las noticias ha sido sobre coronavirus, seguro hay datos que todavía no sabes sobre el COVID-19. Ponte a prueba con este test de lo que deberías saber sobre coronavirus (y que probablemente no tengas ni idea).

Primero, te retamos a responder el test sobre este nuevo virus y después descubre si acertaste en cada pregunta.


Loading...


Síntomas de coronavirus

Los principales son:

También te puede interesar: Descubren nuevo síntoma del coronavirus

  • Fiebre.
  • Tos seca.
  • Fatiga o cansancio.

Sin embargo, en menor medida, pacientes de todo el mundo han presentado síntomas muy diversos que incluyen:

  • Dolor de garganta.
  • Conjuntivitis (ojos rojos).
  • Diarrea.
  • Alteraciones en el sentido del gusto y olfato.
  • Erupciones en la piel.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensación de cuerpo cortado (dolor muscular generalizado).
  • Dificultad para respirar o falta de aire.
  • Dolor y presión en el pecho.

Cada paciente con COVID-19 desarrolla una combinación distinta de estos síntomas y puede que muchos de ellos ni siquiera se presenten, pero es importante tener en cuenta cuáles sí son la señales de alerta.

Por su parte, los puntos blancos en la garganta no son un síntoma de coronavirus y suelen estar relacionados con una infección causada por bacterias.

¿Las mascotas pueden contagiarte de coronavirus?

Hasta ahora, la teoría más aceptada (aunque no del todo confirmada) del origen de la nueva cepa de coronavirus se originó entre los animales y mutó hasta infectar a los seres humanos.

Se cree que algunas actividades humanas como la cacería furtiva y el tráfico de especies están relacionadas con este brote.

Sin embargo, está comprobado que las mascotas (perros, gatos o aves) no representan un riesgo de contagio para los seres humanos, por lo que si puedes pasar la cuarentena con el mejor amigo del hombre, ¡hazlo!

¿Cómo se llama el virus realmente?

Si algo nos ha costado trabajo es entender tantos términos científicos y médicos, pero existe discusión entre dos principalmente: COVID-19 y SARS-CoV-2. Esta es la diferencia.

También te puede interesar: SARS-CoV-2 y COVID-19, ¿cuál es la diferencia?

SARS-CoV-2: es el verdadero nombre científico de la nueva cepa del virus causante de la pandemia y fue nombrado así por científicos del Comité Internacional de Taxonomía de Virus.

El nombre hace referencia al Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés) y a que pertenece a la familia de los coronavirus (CoV).

COVID-19: se trata realmente del nombre de la enfermedad causada por el virus del SARS-CoV-2, es decir, este es el padecimiento caracterizado por causar fiebre, tos seca y fatiga.

Sería correcto decir que una persona está enferma de COVID-19, pero no que se contagió de COVID-19, ya que no estamos hablando del virus directamente.

cosas que no sabías del coronavirus

¿Cuál de estas es la principal medida para evitar contagios de COVID-19?

Existen dos: lavarse las manos con agua y jabón de forma regular y guardar la cuarentena quedándose en casa.

Aunque el uso de cubrebocas y gel antibacterial son de ayuda, así como mantener la sana distancia (de al menos 1 m), estos métodos no aseguran que el riesgo de contagio sea el mínimo.

¿Cuál de estas actividades te pone en mayor riesgo de contagio?

Recibir paquetes de otra parte del mundo o pedir comida a domicilio no son consideradas actividades de alto riesgo de contagio. Lo mismo salir en bicicleta (siempre y cuando no se tenga contacto con otras personas).

Lamentablemente, recibir visitas en casa, incluso de personas que se han cuidado y no presentan síntomas, es de alto riesgo.

datos curiosos del coronavirus

¿Cuánto dinero se ha invertido para combatir la pandemia de COVID-19 a nivel mundial?

Se estima que la Organización Mundial de la Salud, en conjunto con los gobiernos de cada país, han invertido cerca de 3 billones (sí, billones, es decir, millones de millones) de dólares para frenar la propagación del virus.

Esto, sin contar lo invertido en la investigación científica para desarrollar una vacuna o tratamiento eficaz contra el coronavirus.

¿Cuánto tiempo dura el virus causante del COVID-19 fuera del organismo?

Recordemos que el virus se contagia a partir de gotas diminutas de saliva que liberamos al hablar, toser o estornudar. Estas gotas pueden alojarse en los objetos y permanecer en ellos entre horas y hasta varios días, dependiendo del material del que están hechos.

Por tanto, una correcta higiene es la clave para vencer al virus.

Reta a tus amigos con este test sobre lo que deberías saber sobre coronavirus y no te dejes llevar por noticias falsas. Juntos venceremos esta crisis. Quédate en casa.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 19/05/2020 - 16:06