Coronavirus, emergencia muncial
Coronavirus, emergencia muncial
Artículo

Este medicamento podría detener al coronavirus

Una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la alerta internacional ante la imparable expansión del patógeno, científicos concentran su atención en posibles medicamentos para tratar el coronavirus de China y detener el peligroso contagio.

Nitazoxanida, buen candidato

Tratamiento para coronavirus

Ante el avance del llamado 2019-nCoV que se extiende no sólo por el territorio de China, sino también fuera de él, científicos de todo el mundo están intentando encontrar medicamentos que ayuden a erradicar el problema.

Una de las alternativas más prometedoras parece ser la nitazoxanida, agente antiviral de amplio espectro en desarrollo para el tratamiento de influenza y otras enfermedades respiratorias causadas por virus similares al coronavirus de Wuhan.

Este fármaco fue desarrollado originalmente para combatir protozoos (de ahí que se defina antiprotozoario), por tanto, es útil en el tratamiento de infecciones intestinales y diarrea (que dura más de 7 días).

Al mismo tiempo, se encuentra en fase de desarrollo clínico para tratar gripe y otras infecciones respiratorias virales, en particular el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) que apareció en 2012 ocasionado igualmente por un coronavirus.

También te puede interesar: Coronavirus causantes de MERS, nueva enfermedad respiratoria

Así, la nitazoxanida es por el momento el medicamento más promisorio para tratar no solamente el MERS, también la infección llamada neumonía de China que ya ha cobrado la vida de 170 individuos e infectado a más de 7 mil personas tan sólo en China.

¿Cómo se están tratando a los pacientes de coronavirus?

Síntomas de coronavirus

En los hospitales de China, los pacientes reciben tratamiento médico para fiebre, dolor de cabeza, tos y dificultades para respirar, entre otros síntomas comunes, mientras su sistema inmunitario (de defensas) intenta combatir el virus.

En casos más severos, el patógeno puede causar neumonía (inflamación de los pulmones), por lo que el paciente requiere suministro de oxígeno e incluso, el uso de ventilador para poder respirar.

Cabe señalar que la hospitalización también sirve para aislar a los pacientes y detener la propagación del virus.

Otros antivirales para coronavirus

Científicos están desarrollando alternativas de tratamiento a partir de medicamentos ya existentes que hayan mostrado eficacia contra el virus, es decir, antivirales.

Por ejemplo, en Rusia se están realizando pruebas sobre varios medicamentos antivirales (incluidos 10 que se utilizan para tratar el virus de inmunodeficiencia humana); sin embargo, habrá que esperar hasta que los resultados sean concluyentes y útiles en el caso de coronavirus de Wuhan.

¿Y la vacuna?

Equipos científicos están tratando de identificar los tipos de células (cultivadas en laboratorio) que son sensibles al coronavirus, lo que constituye el requisito para cualquier investigación de vacunas.

El siguiente paso será probar en tales células las moléculas que pueden ser eficientes contra el coronavirus; a partir de ese momento, el desarrollo de una vacuna contra 2019-nCoV será más acelerado (algunos calculan que tome 16 semanas).

Después, será necesario someter la nueva vacuna a una batería de pruebas clínicas, tanto en animales como en seres humanos; luego, deberá obtener las aprobaciones regulatorias necesarias antes de poder comercializarse, lo que la declaratoria de emergencia por parte de la OMS facilitará.

Te invitamos a seguir informado sobre el avance del coronavirus aquí en Salud y Medicinas. ¡Infórmate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 30/01/2020 - 14:58